Antonio Oseguera Cervantes, hermano del fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, fue detenido la madrugada de este martes en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, era el operador financiero del grupo criminal.
Apodado como “Tony Montana”, es señalado de ser el presunto operador logístico, quien llevaba a cabo actividades de lavado de dinero del CJNG, además era encargado de la adquisición de armamento en grandes cantidades, obtención de vehículos Blindados y fabricación de los llamados “Moustros” y/o “Narcotanques” (Vehículos fabricados con blindaje artesanal), además de coordinar acciones violentas en contra de grupos antagónicos.
Puedes leer también: Detiene Sedena a Antonio Oseguera Cervantes, hermano de El Mencho, en Jalisco
El más buscado
El 3 de diciembre de 2015 fue detenido en Jalisco y lo llevaron a un penal de máxima seguridad en Sonora, pero posteriormente, un juez lo liberó de prisión tras determinar que hubo violaciones a su debido proceso.
Según informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a Antonio se le conocía como “Tony Montana”, sin embargo, según la Sedena, el hermano de “El Mencho” se cambiaba de nombre para mantener un perfil bajo durante las operaciones que le instruía su hermano.
También, señaló que, era uno de los principales generadores de violencia en Jalisco, “ya que coordinaba y ordenaba ejecuciones, secuestros, torturas y muerte en contra de grupos rivales que intentaban incursionar en su territorio”.
Departamento del Tesoro
El 27 de octubre de 2016, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos sancionó a nueve ciudadanos mexicanos, incluido Antonio Oseguera Cervantes, en virtud de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeras del Narcotráfico (también conocida como “Ley Kingpin”) por su presunta participación en lavado de dinero y/o tráfico internacional de drogas.
Tiene una larga trayectoria delictiva destacando las siguientes detenciones tanto por autoridades del gobierno de México como por el de Estados Unidos.
¿Quién es Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”?
Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, de 53 años, es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y uno de los narcotraficantes más buscados por la Administración de Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, al grado de que el Gobierno de Estados Unidos ofrece 10 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Nació en la comunidad de Chila, municipio de Aguililla, Michoacán. Abandonó la escuela en el sexto grado para ayudar a su familia a recoger aguacates.
Ya como adolescente se fue a Estados Unidos. En 1992, junto con su hermano Abraham montó una red de distribución de drogas al menudeo, en San Francisco. Fueron arrestados al vender droga a dos policías encubiertos en un bar y enviados a una prisión federal por cargos de narcotráfico.
En 1997 fue deportado y se estableció en Tijuana, Baja California, en donde retomó su actividad en el tráfico de drogas, pero al verse amenazado por el cártel local se fue de la ciudad.
Fue policía municipal de Tomatlán, Jalisco. Posteriormente se unió al Cártel del Milenio, en donde con el paso de los años fue ascendiendo en la estructura criminal hasta convertirse en un jefe de sicarios en Guadalajara.
Es señalado proporcionar información al Gobierno Federal que llevó al Ejército a abatir a Ignacio Coronel Villarreal, en Zapopan, el 29 de julio de 2010.
A partir de ahí comienza a formar el Cártel de Jalisco Nueva Generación, junto con sus cuñados Abigail y José González Valencia, alias Los Cuinis, reconocidos jefes del crimen organizado.
Cártel Jalisco Nueva Generación controla 23 estados del país
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue fundado en 2007 por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, y actualmente controla 23 estados del país, de acuerdo a un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
El grupo criminal, que es señalado como uno de los más peligrosos de México y el principal rival del Cártel de Sinaloa, opera en prácticamente todo el país, sin contar Chiapas, Campeche, Yucatán y Tlaxcala.
Según el estudio del CIDE, en la Ciudad de México se tiene registro de la presencia del Cártel en las alcaldías Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, entre otras.
Al CJNG se le señala como el responsable del atentado en contra del secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en junio de 2020.
Con información de El Occidental
Publicado en La prensa
Lea el artículo completo aquí.