Ante el escándalo que enfrenta la ministra Yasmín Esquivel por presunto plagio de su tesis de licenciatura, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a defender a la juzgadora, quien aspira a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y dijo que sus opositores tienen miedo que ella sea presidenta del Máximo Tribunal.
López Obrador sostuvo en su conferencia de prensa de este lunes que sus opositores “tienen miedo, mucho miedo, los del conservadurismo y sobre todo los tranzas, de que ella quede como presidenta (de la SCJN) porque es una mujer que está de acuerdo en la transformación del país”.
Puedes leer también: Van por la presidencia de la SCJN: ¿quiénes son los ministros que buscan suceder a Zaldívar?
Aunque el presidente aseguró que la ministra no guarda relación con él, sostuvo que “actúa con rectitud y ha apoyado nuestras incursiones al Poder Judicial”.
Dijo también que en todas las acciones de inconstitucionalidad que ha presentado la oposición, la ministra Esquivel lo ha respaldado:
“Todo lo que quieren declarar como inconstitucional, todos los que presentamos, ella ha votado junto con la ministra Loreto Ortiz”.
Acusó que sus opositores quieren que quede como presidente de la SCJN “el ministro más rico de todos”, mientras agregó que “no se puede por una nota de Loret de Mola” descontar a la ministra Yasmín Esquivel como candidata a la presidencia de la Corte.
AMLO urge a la UNAM resolver el asunto
El mandatario dijo que el escándalo del presunto plagio de la tesis de la ministra Esquivel responde a que ella contiende para ser presidenta de la Corte y pidiendo a la UNAM que se investigue este asunto:
“Yo considero que resuelvan en la UNAM el asunto. Creo que hay en la UNAM instancias de ética y además el tema lo amerita, ayudaría mucho en la UNAM resolviendo en un sentido o en otro”.
Concluyó al decir que “lo resuelvan antes del 2 de enero, lo puede hacer el rector (Enrique Graue), puede convocar al comité que busquen la forma, pues es un asunto que va a ayudar a la transparencia”, dijo el presidente.
Recientemente el escritor y académico de la UNAM, Guillermo Sheridan, denunció que la ministra había plagiado en esa institución en 1987 a un estudiante su tesis de licenciatura en derecho y la acusación fue difundida por el periodista Carlos Loret.
La UNAM expresó anta la denuncia de Sheridan y tras hacer una cotejo que la tesis de la ministra en efecto guarda un alto nivel de similitudes con otra tesis de un estudiante que presentó un año un proyecto de tesis. No obstante, la ministra asegura que le copiaron su trabajo.
La semana pasada el presidente descalificó al escritor de la revista Letras Libres, Guillermo Sheridan, quien hizo la denuncia y también al director de la misma, Enrique Krauze, donde escribe Sheridan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
López Obrador dijo que considera que cualquier anomalía cometida por la ministra Yasmín, cuando fue estudiante, cuando presentó su tesis de licenciatura, “fue infinitamente menor al daño que han ocasionado a México: (Enrique) Krauze y el señor que hace la denuncia (Guillermo) Sheridan. Ésos le han hecho mucho daño a México”, pues los acusó de ponerse al servicio del poder.
Lea el artículo completo aquí.