La región aporta un tercio de la energía eléctrica del país.
El noroeste mexicano se mantiene como la segunda región de la frontera norte con mayor producción de energía eléctrica, misma que supera la demanda local y cuyo excedente tiene como destino los estados de la región occidental que colinda con el océano pacífico. Ello en un contexto de contracción en las exportaciones a Estados Unidos.
Al corte de este viernes, los datos del Sistema Interconectado Nacional refieren que la demanda actual en el noroeste es de 4 mil 909 megawatts (MW), mientras que la demanda máxima se produce a las 17:00 horas, momento en el que la exigencia energética llega a 5 mil 360 MW. Sin embargo, la generación neta se mantiene por arriba de estos niveles al llegar a 5 mil 762 MW.
Dicha generación sólo se encuentra superada en la frontera por lo acontecido en el noreste, donde se reporta una entrega de 12 mil 49 MW al Sistema Interconectado Nacional, mientras que la demanda de la región se mantiene en 9 mil 532 MW. En la región norte, la generación diaria asciende a 5 mil 386 MW.
Es así que entre el noroeste y noreste se genera energía eléctrica equivalente a 15 mil 294 MW: 1 de cada 3 MW generados en el país tiene su origen, en general, en los estados que comparten frontera con Arizona y Texas, luego de que la totalidad de la energía generada en el país asciende diariamente a 47 mil 523 MW.
Exportación e importación
Durante el primer semestre de 2024, la exportación de energía eléctrica mexicana cayó poco más de 3% debido a una baja en el envío de MW a los Estados Unidos, mientras que la importación desde este país creció 5.7% en un año.
En particular, se informó que los tres compradores de México son Guatemala, Belice y Estados Unidos, en el primero de estos países se observa un alza de 7.7% en la importación de energía mexicana, en el segundo, de 1.8, mientras que el vecino del norte redujo sus compras en 12.22%.
Lea el artículo completo aquí.