El Palacio Legislativo de San Lázaro se quedó sin espacio para hacer inscripciones en sus muros de honor debido a que en cada legislatura los diferentes grupos parlamentarios solicitan la inscripción de decenas de nombres de personajes, instituciones y fechas históricas.
Tan solo en el año y medio de la actual legislatura se han presentado 43 iniciativas relativas a inscripciones en letras de oro en los cinco muros de honor de San Lázaro, entre ellas una para inscribir el “Humanismo Mexicano” del presidente Andrés Manuel López Obrador, término que acuñó el mandatario para definir a su movimiento durante la marcha del 27 de noviembre.
Puedes leer también: Secretaría de Seguridad crea comisión para prevenir y atender el homicidio doloso
En el último mes se agregaron los nombres del general Felipe Ángeles Ramírez, personaje que le da nombre al aeropuerto construido por el presidente, y del diplomático Gilberto Bosques Saldivar en los muros del Pleno de la Cámara de Diputados.
Por la razón anterior, la comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias aprobó un acuerdo para crear un grupo de trabajo denominado “Inscripciones de honor en el recinto de la Cámara de Diputados” que se “se aboque al estudio de este asunto en particular, con el apoyo de académicos o investigadores, que considere convenientes”.
El grupo estará conformado por los diputados Augusto Gómez Villanueva (PRI), Sonia Rocha Acosta (PAN), Casimiro Zamora Valdez (Morena), Pedro Vázquez González (PT) y Rocío Corona Nakamura (PVEM) y también revisará los antecedentes y la situación actual del tema.
Ya desde la legislatura anterior, la falta de espacio se había abordado en la comisión y se aprobó un acuerdo para solicitar a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos el reacomodo de las inscripciones por bloques temáticos e históricos y así obtener más espacio, sin embargo, no se atendió.
De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, el grupo de trabajo tendrá la tarea de solicitar nuevamente el reacomodo y ganar más espacio.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music
Lea el artículo completo aquí.