En Sonora únicamente se registraron dos situaciones: un hombre que fue internado por las consecuencias del uso de cocaína y otro más cuyas afectaciones se relacionaron con el uso de múltiples drogas de manera simultánea.
El consumo de sustancias como alcohol, tabaco, cocaína, fentanilo y otros psicoactivos conlleva en México un tratamiento hospitalario enfocado a trastornos mentales desencadenados por la adicción: este año se informó que 85 de estos pacientes perdieron la vida, de los cuales 9 de cada 10 fueron hombres.
La principal sustancia que motivó las hospitalizaciones, informó el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, fue el alcohol: 60 de las 85 personas mencionadas llegaron al nosocomio por esta causa, mientras que el grupo más afectado fue el de los 40 a 49 años de edad.
Los estados de la república con mayor presencia de la problemática, detalla el informe que comprende del 1 de enero al 17 de agosto, son la Ciudad de México, con 32 casos, el Estado de México, con 7, y Chiapas y Chihuahua, con 6 cada uno.
Panorama en Sonora
En Sonora se tuvo conocimiento únicamente de dos situaciones: un hombre que fue internado por las consecuencias del uso de cocaína y otro más cuyas afectaciones, mentales y del comportamiento, se relacionaron con el uso de múltiples drogas de manera simultánea.
En Baja California, estado vecino de Sonora y uno de los puntos del país más señalados como ruta para el tráfico de fentanilo, se registró la única muerte ocurrida en un hospital de un paciente que ingresó tras una intoxicación con la droga sintética.
El informe está basado en los datos recogidos por la Dirección General de Información y Salud, especialmente aquellos relativos al motivo de alta o egreso de los pacientes en los nosocomios del país, además de la causa básica de la defunción.
Lea el artículo completo aquí.