AMLO sostuvo que la Secretaría de Relaciones Exteriores ya tiene un plan para repatriar a mexicanos que así lo deseen que se encuentran varados en Perú por crítica situación política que impera en ese país tras la destitución y detención de Pedro Castillo.
“Estamos esperando que se abran los aeropuertos y la SRE está haciendo los trámites para que un avión de la Fuerza Aérea traslade a los jóvenes mexicanos varados en Perú, ya hay condiciones. Ya se tiene todo un plan para irlos a buscar”, dijo el presidente Andrés Manuel López.
Lee también: Relación con Perú está en pausa hasta que se resuelva la situación de Pedro Castillo: AMLO
Sobre el ofrecimiento de México para dar asilo a Pedro Castillo y su familia, López Obrador respondió que mañana, martes, el Canciller Marcelo Ebrard va a informar de este caso, pero subrayó que este asilo depende de la opinión del propio Pedro Castillo y su familia.
La declaración del presidente López Obrador se da luego que la nueva presidenta del Perú, Dina Boluarte informó hoy que la canciller de su país, Ana Cecilia Gervasi informó que México le concedió asilo político a la esposa e hijos del expresidente Pedro Castillo.
Al ser cuestionado por este hecho, el presidente López recalcó que el ofrecimiento de asilo lo tiene que confirmar el Castillo, “tiene que confirmarlo, si él lo desea, nosotros tenemos las puertas abiertas, para él, para su familia”, subrayó.
Se le preguntó al presidente López que si Castillo aceptaba el asilo ya no sería reconocido como presidente a lo que el mandatario mexicano reviró: “Por eso es qué hay que esperar, hubo una solicitud de asilo, pero las cosas están cambiando. Lamentamos que ha habido muertos. La situación está cambiando, por eso, cuando él solicita que se le abrieran las puertas de la Embajada no estaba la situación cómo está ahora y a él lo detienen sus propios guardias, una situación ilegal”.
Asimismo, dijo que era ilegal la detención de Castillo porque “no había ningún mandato judicial. Pero ahora ya se decreto un estado de emergencia y hay manifestaciones”.
“Se está pidiendo que se convocase a elecciones, yo lo que considero es que eso sería la mejor salida, un método democrático, una salida, que se convoque a elecciones pronto. Tanto para la Presidencia como para el Congreso”, subrayó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, consideró que cuando se convoquen a nuevas elecciones en Perú “se van a serenar los ánimos”.
“La gente va a ver una salida. No veo otra posibilidad, pero si están aferrados a que se va a mantener el Congreso y que se va a mantener a la presidenta (Boluarte) y que todo lo van a lograr con el uso de la fuerza, con la represión”, finalizó López Obrador.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music
Lea el artículo completo aquí.