La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) rechazó la reforma que pretende extinguir el instituto y así integrar el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación (SNMCE) a la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para extinguir siete organismos autónomos, entre ellos el Mejoredu, bajo el argumento de que duplicaban funciones con otras instituciones.
Silvia Valle Tépatl, comisionada presidenta de la Junta Directiva de Mejoredu, emitió un mensaje a la opinión pública en el que señala que el SNMCE, actualmente coordinado por este organismo descentralizado, no duplica funciones que le correspondan de manera exclusiva a la SEP, a autoridades educativas federales o de la Ciudad de México.
“Estamos preocupados por esa situación, por lo que pedimos establecer un diálogo con esa soberanía sobre este asunto que se considera de suma importancia para el ejercicio pleno del derecho a la educación de todas y todos los habitantes de este país” expresó la comisionada presidenta sobre la extinción del organismo.
En días anteriores, distintos comisionados de Mejoredu se han pronunciado en contra de la desaparición del SNMCE y de la comisión, que fueron creados a partir de la reforma educativa del 2019.
Durante el congreso “Procesos educativos contemporáneos y futuro de la educación en México” organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), la comisionada de la Junta Directiva de Mejoredu Etelvina Sandoval Flores señaló los objetivos primordiales del organismo descentralizado que se enfocan a la mejora de los aprendizajes, no para ser mejor evaluados sino para tener una formación integral; y la mejora de la formación continua de docentes, enfocada en la profesionalidad y autonomía del magisterio.
La comisionada presidenta, Silvia Valle Tépatl, recordó las capacidades técnicas especializadas con las que cuenta el instituto en su labor de impulsar el cambio educativo, así como la importancia de fortalecer el carácter vinculante de la reforma educativa de 2019.
Reiteró también el valor de la producción de Mejoredu para dar continuidad a la Nueva Escuela Mexicana (NEM) y los desafíos para mejorar el Sistema Educativo Nacional (SEN).
Valle Tépatl agregó que, en la corta existencia del organismo, sus 568 trabajadoras y trabajadores han desarrollado distintos proyectos que contribuyen a la política educativa nacional y que revaloriza al magisterio al igual que a la mejora de escuelas.
Lea el artículo completo aquí.