Marilyn Cote enfrenta un nuevo proceso judicial, esta vez por amenazas. La Fiscalía de Puebla informó que la investigación comenzó en 2023, cuando vecinos la denunciaron por supuestamente apuntarles con un arma de fuego. La abogada, arrestada en noviembre en Tlaxcala, ya estaba en juicio por usurpación de profesión, tras hacerse pasar por psiquiatra.
Su caída comenzó cuando la cuenta Charlatanes Médicos reveló que recetaba medicamentos psiquiátricos controlados con recetas falsas. Luego salieron a la luz sus videos prometiendo “curar la depresión en seis días”, y los montajes en los que fingía ser agente del FBI o aparecer en la portada de Grazia. En redes, aseguraba ser directora del Centro de Desórdenes Mentales de la Universidad de Oslo, pero todo era falso.
El caso se volvió viral en México y pronto aparecieron testimonios de pacientes afectados. Alitzel García contó a EL PAÍS que los antipsicóticos que Cote le recetó le causaron insomnio, ansiedad y temblores. Regina, otra paciente, relató que Cote la presionó diciéndole que si no seguía el tratamiento, terminaría perdiendo la cordura y atentando contra su vida.
La presión mediática llevó a las autoridades de Puebla a cerrar su consultorio y buscarla. Después de semanas prófuga, fue capturada en Tlaxcala y en noviembre de 2023 quedó vinculada a proceso por usurpación de profesión. Desde entonces, sigue en prisión, pero las denuncias en su contra no han parado.
La acusación más reciente ocurrió en Bugambilias, Puebla, en 2023. Según la Fiscalía, el 18 de noviembre, Cote confrontó a un vecino por supuestamente hacer ruido, lo amenazó y le apuntó con un arma en la cabeza. Repitió la agresión contra otra persona en el mismo lugar, lo que llevó a que ambos la denunciaran.