Durante la sesión ordinaria para el sorteo de 414 magistraturas y 371 juzgados de circuito, donde se elegirán jueces por voto popular en 2025, decenas de trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) se manifestaron frente al Senado de la República.
Desde las 9 horas de este sábado, los empleados del primer circuito se congregaron en la puerta 6 del recinto legislativo, continuando sus protestas en contra de la polémica tómbola judicial.
Los manifestantes expresaron su rechazo a lo que consideran una violación al Estado de derecho, al desconocer las resoluciones del Poder Judicial y llevar a cabo el sorteo de jueces y magistrados bajo lo que denominaron “tómbola del bienestar”.
Con consignas como “Exámenes sí, tómbola no” y “Soy trabajador y también soy abogado, no soy senador”, exigieron a los senadores oficialistas que escuchen sus demandas.
Críticas a la reforma judicial
Líderes del movimiento tomaron el micrófono para criticar la reforma judicial, recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación, y colocaron carteles en las inmediaciones del Senado.
“Esta reforma de microondas está plagada de errores, de contradicciones y de inconsistencias que la hacen inviable”, declaró el secretario Víctor Mata.
Añadió que la reforma fue concebida a través de la cooptación y la intimidación hacia los senadores, en alusión a la situación ocurrida el pasado 7 de septiembre.
Los trabajadores del PJF mantienen firme su oposición a este proceso, enfatizando que la selección de jueces debe basarse en exámenes y no en sorteos. Las protestas continúan en un intento por asegurar que sus voces sean escuchadas y sus inquietudes atendidas.
Lea el artículo completo aquí.