El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, descartó que la aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados genere una pausa en la integración económica entre México y Estados Unidos.
Ante medios de comunicación, Salazar dijo que tras la aprobación de la reforma judicial “la integración económica va a seguir y llevamos una relación muy fuerte. Tenemos 330 millones de consumidores en los Estados Unidos y 130 millones acá en México. Entonces la economía va a seguir fuerte”.
“Yo ya di mis comentarios sobre las reformas, de cualquier manera todo se va a trascender y vamos a llegar y vamos en buen camino”, agregó el embajador.
En medio del debate por la reforma judicial, la cual se aprobó este miércoles en la Cámara de Diputados y avanzó al Senado de la República -donde se discutirá en comisiones el 8 de septiembre- Ken Salazar externó su preocupación, como portavoz de Estados Unidos, al considerar que la elección popular de ministros, jueces y magistrados, podría abrir paso a la intromisión de crimen organizado.
Sus declaraciones generaron que el presidente López Obrador pusiera una pausa a las declaraciones diplomáticas entre México y Estados Unidos.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Salazar añadió que le tiene mucho aprecio al presidente Andrés Manuel López Obrador y lo calificó como una persona que ha dado la vida por México; “él ha tenido un impacto grande e histórico aquí en México. Me pongo a veces a pensar que es un presidente mexicano de izquierda pero que fue parte un cambio muy importante en el T-MEC”, dijo.
Al participar como orador en la clausura de la tercera Convención Binacional de la American Society of México (Amsoc), Ken Salazar profundizó en las coincidencias que hay entre ambos países, principalmente en temas de economía, seguridad y migración.
“Somos una familia; un futuro unido, un pasado difícil y complicado, un pasado nacido de la guerra”, dijo al comparar a personajes históricos como Benito Juárez y Abraham Lincoln, expresidentes de México y Estados Unidos, respectivamente.
En términos económicos, el embajador aseguró que Estados Unidos observa a México como “el socio más importante del hemisferio” y destacó que en la actualidad las dos naciones son los principales socios comerciales en todo el mundo.
El canciller no dejó pasar la oportunidad para destacar que Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, es una mujer que entiende la relevancia de dicha sociedad económica. Incluso celebró que sea ella la primera mujer que liderará una de las tres naciones de América del Norte.
“Tenemos la fortuna de que tenemos una presidenta electa que conoce esa realidad, que la estudió”, explicó.
“Hemos llegado a un tiempo en donde las mujeres están tomando su lugar en la mesa del poder”, aplaudió.
Dijo que la revisión del T-MEC en 2026 se prevé con optimismo y en donde buscarán impulsar acuerdos trinacionales contra el cambio climático.
Agregó que la colaboración de México y Estados Unidos también ha dado resultados para combatir el crimen organizado, el tráfico de fentanilo y de armas. Además, coincidió con la postura de la 4T para atender las causas de la inseguridad, hechos que también se reflejan al atender los flujos migratorios.
Lea el artículo completo aquí.