La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) pidió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que la discusión de la reforma judicial, por su importancia, se realice en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
En entrevista con El Sol de México, la diputada y secretaria de la Mesa Directiva, Laura Ballesteros explicó que una reforma tan trascendental como la que pretende modificar el Poder Judicial de la Federación, debe discutirse en el recinto parlamentario. Sin embargo, adelantó que desde la sede alterna, propuesta por Morena, MC dará la batalla legislativa.
“En voz de nuestra coordinadora, Ivonne Ortega, desde muy temprano Movimiento Ciudadanos estableció que nosotros no acompañamos la decisión del cambio de sede”, dijo.
“Para una reforma tan importante como esta que está a punto de cimbrar el sistema político de este país y el equilibrio entre poderes, se tiene que hacer presencia en el recinto Legislativo de San Lázaro que es la casa del pueblo, la casa de la gente”, agregó.
Debido a una serie de protestas por parte de trabajadores del Poder Judicial que bloquearon desde las primeras horas de este martes los acceso a la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, coordinador de Morena adelantó que se propondría un cambio de sede para realizar el trabajo legislativo.
Durante la mañana, Monreal Ávila detalló que la sede alterna tendría lugar en la Sala de Armas de la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca a donde comenzaron a llegar diputados y diputadas del bloque oficialista.
“Procedimentalmente no se puede definir un cambio de sede como se está haciendo porque viola el (artículo) 289 del reglamento de la Cámara, sin que antes la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva tomen ese acuerdo en el recinto de San Lázaro”, precisó Ballesteros Mancilla.
Detalló que “es una falta procedimental” el hecho de que la Jucopo se encuentre tomando acuerdos fuera del Palacio Legislativo de San Lázaro, puesto que se violenta el artículo 289 del reglamento de la Cámara.
Nosotros desde temprano estamos denunciando anomalías. Como secretaria de la Mesa emití un oficio hace unas horas para externar la posición de Movimiento Ciudadano.
Tras remarcar la denuncia de MC sobre que la superioridad numérica de Morena y aliados en San Lázaro, es “una supermayoría artificial (…) basada en una sobrerrepresentación”, reconoció que el oficialismo tiene la posibilidad de llevar a cabo la sesión donde le plazca.
“Con las reglas que hoy están controlando, con la mayoría que están ostentando, aunque no les corresponda, sí pueden hacer de la sesión lo que les plazca, por eso estamos aquí en la Magdalena. Vamos a dar la lucha de nuevo, primero lo primero, que se respete la norma y que se escuche a la gente”.
Afirmó que MC tampoco dejará que el debate se vaya únicamente con la voz del oficialismo, puesto que al representar a 6.5 millones de personas que votaron por su partido, tienen la obligación de dar la batalla en tribuna, por lo que su bancada hará presencia en Magdalena Mixhuca.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Al mismo tiempo estamos pidiendo que se cree una comisión de escucha a los trabajadores del Poder Judicial y también a los estudiantes (…) no debería haber nada más importante hoy que escuchar a la comunidad”, comentó.
Hasta las 13:30 horas de este martes todavía no había una cita de la Mesa Directiva de San Lázaro para sesionar en una sede alterna, ni un acuerdo de la Jucopo publicado en la gaceta parlamentaria de la Cámara. Se prevé que en las próximas horas se publiquen la cita y el acuerdo y la sesión de este martes inicie en la Unidad Deportiva Magdalena Mixhuca.
Lea el artículo completo aquí.