Los diputados de Morena, Aleida Alavez Ruíz y Miguel Torruco Garza, reconocieron que legisladores de su partido pagaron por la colocación de diversos espectaculares en el país en apoyo a la aspiración presidencial de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pese a las medidas cautelares dictadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la promoción de la mandataria de la Ciudad de México.
Desde el 24 de diciembre, espectaculares con la silueta de Sheinbaum, el nombre de la ciudad donde fueron colocados y paredes con la leyenda #EsClaudia aparecieron en diversos estados del país; sin embargo, al igual que con otros elementos de promoción de las “corcholatas”, se desconocía su origen, hasta hoy.
Te recomendamos: Rumbo al 2024, las “corcholatas” aceleran viajes a los estados
“Ejerciendo nuestros derechos políticos, diputadas y diputados de nuestro movimiento promovimos en varias entidades anuncios espectaculares en apoyo a la Dra. Claudia Sheinbaum; es libertad de expresión y contra la censura del INE”, publicó Alavez Ruíz en su cuenta de Twitter.
“En ejercicio de nuestros derechos políticos y constitucionales, diputadas y diputados colocamos anuncios espectaculares en apoyo a Claudia Sheinbaum, pues estamos en contra de la censura del INE”, reconoció en redes sociales el diputado Torruco Garza.
INE advierte que propaganda viola leyes electorales
El 2 de diciembre, el INE notificó a Sheinbaum sobre las medidas cautelares que debía cumplir, entre ellas hacer un llamado a sus simpatizantes para que “se abstengan de seguir difundiendo (su) nombre, apellido e imagen, a través de la pinta de bardas, colocación de lonas, publicaciones en redes sociales o de cualquier otra forma, ya que dichas conductas podrían llegar a constituir alguna infracción a las normas en materia electoral”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La Jefa de Gobierno cumplió a regañadientes la orden, pues acompañó el texto anterior con una crítica a la determinación de árbitro electoral asegurando que mostró su “sesgo, talante antidemocrático y conservador” al ordenarle que “pida a la ciudadanía no ejerza sus libertades”.
Lea el artículo completo aquí.