El próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, descartó afectaciones al T-MEC con la aprobación de la reforma al Poder Judicial y la desaparición de siete órganos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que comenzarán a discutirse esta semana en la Cámara de Diputados.
Al acudir a San Lázaro para la instalación del Congreso General, el próximo funcionario en la administración de Claudia Sheinbaum afirmó que ha estudiado detalladamente las reformas y no ha encontrado ningún elemento que sustente las preocupaciones de personajes como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
“No encuentro yo ningún elemento en la reforma constitucional sobre el Poder Judicial, y créeme que lo he estudiado con todo cuidado, que pueda poner en tela de juicio el tratado”, dijo.
En cuanto a la desaparición de autónomos, incluida también la Comisión de Competencia Económica (Cofece), Marcelo Ebrard explicó que el T-MEC obliga a México a tener autoridades nacionales en materia de transparencia y competencia económica, no necesariamente autónomas.
“No hay eso. Se maneja un argumento confuso en contra, diciendo que si desaparecen los autónomos, entonces se pondría en riesgo el Tratado. El tratado lo que dice es que tiene que haber autoridades nacionales, en Estados Unidos no existe el criterio de autónomos, eso es falso. Hay gente que lo repite hasta el cansancio, es una falsedad total, o existe en Estados Unidos”, aseveró.
El funcionario dijo que México y Estados Unidos mantienen vínculos muy fuertes que se fortalecerán con el inicio de la administración de Claudia Sheinbaum.
“México y Estados Unidos van a una etapa superior en su integración económica y va a ser para bien de ambos pueblos, y eso es lo que vamos a ver”, indicó.
Lea el artículo completo aquí.