El 2022 cerrará con el número más alto de víctimas de desaparición forzada durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, revelan cifras oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
De acuerdo con la plataforma a cargo de la Secretaría de Gobernación, hasta este viernes se registraron nueve mil 600 personas sin localizar en el país, pero de seguir con la tendencia podría superar las nueve mil 800 a finales del año.
Te puede interesar: Incapacidad e indolencia de autoridades frente a violencia contra mujeres: Divulvadoras
Esta sería la segunda cifra más alta de víctimas de desaparición forzada durante la actual administración y en los últimos 10 años.
Aunque por sí misma significaría una reducción del seis por ciento respecto a las 10 mil 413 personas desaparecidas de 2021, las de este año superan en siete y seis por ciento a las conocidas en 2020 y 2019, cuando se desconoció el paradero de nueve mil 193 y nueve mil 256 personas, respectivamente.
En mayo de este año, las cifras del RNPDNO dieron cuenta que el país superó las 100 mil desapariciones históricas, lo que generó preocupación y un sentido de urgencia en la Organización de las Naciones Unidas, la cual llamó al gobierno mexicano a implementar las recomendaciones que le ha extendido durante sus visitas al país.
“Más de 100 mil personas desaparecidas registradas oficialmente en México es una tragedia desgarradora. La cifra habla por sí sola y es una advertencia inequívoca. El Comité contra la Desaparición Forzada y el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias están profundamente preocupados por esta terrible situación. También notamos que, en muchos casos, las desapariciones no se denuncian, por lo que la magnitud de esta tragedia puede incluso ir más allá de lo que actualmente se registra”, advirtió en un comunicado.
En aquella ocasión el presidente López Obrador reconoció que la responsabilidad de su administración para buscar y localizar a las personas desaparecidas, sin embargo, matizó en decir que las altas cifras registradas durante su gobierno podrían responder a que ahora sí se buscan y reportan a las víctimas, mientras que en los gobiernos anteriores no.
“Es algo parecido al feminicidio, que antes no se consideraba como un delito con esas características, los asesinatos de mujeres, y a partir de que llegamos se empezó a clasificar”, dijo en su conferencia matutina del 18 de ese mes.
Y es que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas exhibe que mientras en el gobierno de Enrique Peña Nieto desaparecieron al menos 35 mil 282, hasta ayer, en los primeros cuatro años de la administración morenista, sumaban 38 mil 462 víctimas de desaparición forzada.
CDMX es la entidad con más desaparecidos
Además de lo anterior, en el gobierno del presidente López Obrador y en la administración de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la Ciudad de México se ubicó por primera vez como la entidad con más víctimas de desaparición forzada.
De acuerdo a los datos recabados por el RNPDNO, que recoge información entregada por las autoridades federales y de los 32 estados del país, la capital del país cerrará 2022 como la demarcación estatal con más registros de desaparición forzada obtuvo, con mil 374 hasta este viernes. Le siguen el Estado de México, con 906; y Morelos, con 732.
Esta es la primera vez que la capital forma parte de las tres entidades con más víctimas de desaparición forzada en un solo año, aunque en 2020 quedó muy cerca de integrar la lista, cuando reportó cuando las autoridades conocieron de 440 personas desaparecidas, por debajo de las 670 de Guanajuato, las 632 de Sonora, las 928 de Michoacán y las mil 602 de Jalisco.
Por su parte, el estado occidental gobernado por Enrique Alfaro es el que más ocasiones aparece en este conteo desde el inicio de la administración de Peña Nieto y hasta la fecha, siendo la entidad más afectada por esta problemática.
En total ha aparecido en nueve de los últimos 10 años, la única ocasión en la que no apa rece es justamente en el año en curso, en el que se han reportado 510 desaparecidos, por debajo de Nuevo León (516), Veracruz (585), Morelos, Estado de México y Ciudad de México.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
No obstante, la cifra de personas que se han registrado en la entidad desde 2013 a la fecha crece hasta las 11 mil 901, casi mil 200 personas desaparecidas anualmente en la entidad. Por detrás se encuentran Tamaulipas con siete mil 149 y Estado de México con cinco mil 710.
Lea el artículo completo aquí.