La extitular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez acudió al amparo de la justicia federal contra los actos del Congreso de Morelos y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), por la destitución del cargo y el señalamiento por el desvío de 80 millones de pesos en la compra de artículos en una tienda departamental con recursos públicos.
Su representación legal inició el trámite jurídico en la Ciudad Judicial de Cuernavaca ante la Oficialía de Partes, cuya guardia (por estar en receso laboral) mantiene en archivo la petición, para ser turnada a uno de los cinco Juzgados de Distrito, en las próximas horas.
La FECC judicializó la carpeta de investigación por señalamientos hechos contra la ex directora de la ESAF por el desvío de 80 millones de pesos al realizar diversas compras en una tienda departamental en Cuernavaca, presuntamente desde una cuenta oculta.
Los artículos adquiridos son de línea blanca, electrodomésticos, muebles, ropa y vinos, entre otros, los cuales fueron presentados ante el juez de la causa oral, al iniciarse la denuncia respectiva.
Difieren audiencias contra la extitular de ESAF
En dos ocasiones las audiencias de vinculación a proceso han sido diferidas a solicitud de la representación legal de la exservidora pública del organismo descentralizado del Congreso local.
La primera se alegó fue por desconocimiento de la carpeta de investigación iniciada hacia López Rodríguez sobre los señalamientos realizados por parte de la FECC; la segunda ocasión presuntamente porque la documentación estaba incompleta.
Sin embargo, el vicefiscal Anticorrupción, Edgar Rodolfo Núñez Urquiza, señaló que cuentan con los documentos contundentes para demostrar que López Rodríguez incurrió en actos indebidos en el ejercicio del servicio público, los cuales están en manos del juzgado oral de la causa.
Incluso, durante el cateo realizado a una vivienda particular, la FECC encontró archivos correspondientes a cuentas públicas de los municipios de Yecapixtla, Yautepec, Tetecala de la Reforma y algunos más, sin estar el inmueble registrado como parte de los bienes de la ESAF.
La Fiscalía Anticorrupción mantiene citados como testigos a cuando menos cinco exalcaldes de Morelos para que proporcionen sus testimonios y puedan continuar con la aportación de elementos al juez, a fin de que la imputada sea vinculada a proceso.
En este juicio, señaló la Fiscalía Anticorrupción, van con todos los elementos jurídicos posibles para lograr la privación de la libertad de López Rodríguez, por el ejercicio indebido de sus funciones y en perjuicio de las finanzas estatales.
A su vez, la exdirectora de la ESAF sigue sin responder a los señalamientos hechos por la FECC, los cuales serán contestados solamente por la vía jurídica y a través de su representación legal.
Desde que fue citada ante el juzgado oral de la causa solamente, solamente a acudido de manera física a la primera audiencia, posteriormente citó a una conferencia de prensa, la cual fue cancelada presuntamente por problemas de salud.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Sus cuentas en redes sociales están restringidas y no hay una actualización en las mismas, mientras que su teléfono celular indica estar fuera del área de servicio, lo que provoca que no contesta llamadas ni mensajes.
Publicado originalmente en El Sol de Cuernavaca
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music
Lea el artículo completo aquí.