Ciudad de México /
En el Museo Amparo, las exhibiciones de Francisco Toledo y Sarah Crowner cierran y abren el programa de exposiciones del recinto ubicado en Puebla.
Lu’ Biaani: Francisco Toledo y la fotografía, es una combinación de palabras zapotecas que en español significa “ojo de luz”. La exposición recopila tanto trabajos fotográficos realizados por el artista de origen oaxaqueño, así como de su colección que se preserva en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.
En palabras de Ramiro Martínez Estrada, director del Museo Amparo, es una exposición interesante, en el sentido de que se exhibe a Toledo (México, 1940-2019) como un artista de la lente, pero también como coleccionista. “Creo que nos da una buena idea de cómo trabajaba y su visión como fotógrafo. Sus fotos son muy representativas; a mí me dan una idea más clara de qué era lo que Toledo buscaba en la fotografía”.
El público podrá acercarse a la colección del artista, conformada por documentos, obras, instalaciones y, por supuesto, fotografías.
De igual forma, se presenta el proyecto Serpentear: lecturas entre lo antiguo y lo moderno, de la artista Sarah Crowner (Filadelfia, Estados Unidos, 1974), quien plantea su visión sobre la historia del arte, en particular por el arte mexicano. De ahí que establezca un diálogo con el edificio del Museo Amparo, su historia y su acervo.
Su instalación, detalla Martínez Estrada, está en uno de los espacios del recinto museográfico: “los invito a que vengan a verla; la descripción no le hace justicia, ya que ella trabaja entre el diseño, la arquitectura y la pintura, entonces resulta enriquecedor ver la conjunción de esos tres elementos”.
La exposición de Toledo se podrá recorrer hasta el 13 de marzo, en tanto que la de Sarah Crowner se puede visitar hasta el 17 de abril.
Próximas programaciones
En 2023 hay proyectos que incluyen exposiciones individuales y colectivas. Durante el segundo semestre del año, el museo recibirá la muestra Los huecos del agua. Sin embargo, el director del Museo Amparo asegura a MILENIO que para el próximo año abrirán con la exposición colectiva e interdisciplinaria de artistas que vienen en algunas comunidades originarias.
Para mediados de 2023, adelanta, contarán con la presencia de la fotógrafa Maya Goded, quien ha trabajado mucho con las comunidades al sur del país.
“Maya habla mucho sobre el tema de la sanación, ella menciona que somos un país, no sé si enfermo o golpeado, pero aborda los temas de violencia: de violencia de género y de discriminación, temas muy presentes en nuestra sociedad”.
Para el próximo año se planea también una exposición de dibujo y obra gráfica de José Clemente Orozco, para ofrecer otra visión del trabajo del muralista.
“Aunque conocemos mucho su parte de pintura mural, incluso de acuarela, pero su obra gráfica y el dibujo son menos conocidos, pero igual de interesantes”.
Y hacia finales de 2023 habrá una exposición de la fotógrafa brasileña de origen europeo Claudia Andujar, defensora de los derechos de la tribu indígena Yanomami del Amazonas, que se encuentra en peligro de extinción.
La muestra itinerante de la artista brasileña se presentará en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), del 27 de mayo al 15 de octubre de 2023, para luego viajar al Museo Amparo. La muestra es la primera gran exposición itinerante dedicada al trabajo de la activista Claudia Andujar, ya que a lo largo de cinco décadas ha fotografiado a esta comunidad.
Basada en el libro The Falling Sky, de Davi Kopenawa, y en el archivo de Claudia Andujar, la exposición comparte la lucha del pueblo Yanomami, a través de fotografías, una instalación, dibujos, documentos y videos realizados por los propios yanomamis. _
A la izquierda, el artista oaxaqueño y Álvarez Bravo. Graciela Iturbide y Juan Carlos Reyes
Y, además…
Otras opciones dentro de la culturaEn el Museo Amparo también se programó una muestra de Artemio Morales, con obra que ha trabajado en los últimos cinco años. Se trata de una serie de piezas que toma de la pintura clásica y que involucran a la sangre. “Vale mucho la pena invitarlos a Puebla, es un buen momento para venir al centro histórico, que es un museo en sí mismo y de paso darse una vuelta por el Museo Amparo”, indica Martínez Estrada.
DAG
Lea el artículo completo aquí.