La Real Academia de Española (RAE) de la lengua tiene una deuda pendiente con el lenguaje inclusivo y la comunicación no sexista, opina Diana Marenco Sandoval, maestra en Comunicación por la UNAM y especialista en el lenguaje, semiótica y discurso.
En entrevista para el programa de Azucena Uresti en Fórmula, la especialista universitaria opinó sobre los cambios en el diccionario de la RAE, que incluyen nuevas palabras, como micromachismo.
“La Real Academia tiene, todavía, una tarea pendiente en la discusión de la comunicación no sexista, del lenguaje inclusivo“, opina. “Un paso en el reconocimiento de este fenómeno es la inclusión del término ‘micromachismo’“.
Sin embargo, recalca que, incluso con la palabra micromachismo, hay un debate pues algunas personas defienden que “no son micro, los machismos son y simplemente son machismos velados“.
Pero, pese a la “tarea pendiente” en la discusión del lenguaje, confirma que esto es un paso en “género y la igualdad entre los sexos”.
En cuanto a la actualización de este año, la maestra de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales lo describe como “simplemente un registro de lo que los hablantes hacen desde antes“.
“Siempre es el habla que va antes que cualquier diccionario y antes que cualquier institución; somos los hablantes los que vamos dando vida a la lengua y vamos dando vida a las palabras, y nombrando nuestro entorno“.
“Básicamente, es aceptar que el uso empuja al lenguaje y que, tarde o temprano, tenemos que incorporar eso que se va usando“, explica, agregando que la RAE acepta los términos siempre y cuando sean congruentes con la gramática del español.
La RAE actualiza su diccionario de cara a 2023
Recientemente, la Real Academia de la Lengua Española dio a conocer las actualizaciones en su diccionario, donde se consideran 3 mil 152 cambios, donde destacan nuevos vocablos aceptados en su uso académico como edadismo, videojugador, puntocom, conspiranoico o micromachismo.
caov
Lea el artículo completo aquí.