El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) resaltó que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador otorgó 2 millones 770 mil 382 créditos para comprar una vivienda nueva o existente, adquisición de terrenos, entre otros, con lo que desde 2018 hasta hoy ya suman más de 77 millones de derechohabientes.
A través de un comunicado, el resaltó que con la política de la pasada administración, además de poner fin a los desalojos de vivienda, juicios masivos y deudas impagables a través de una nueva Política de Cobranza Social, se amplió la oferta de crédito para atender las necesidades reales de las personas.
Estos financiamientos otorgados, de 2019 a septiembre de 2024, representaron una derrama económica de 1.3 billones de pesos, la cifra más alta registrada en la historia del Instituto, indicó.
En materia de crédito, el Infonavit no solo creó nuevos productos – como ConstruYO, dirigido a quienes autoproducen su vivienda –, sino que también implementó:
En materia de crédito, el Infonavit no solo creó nuevos productos – como ConstruYO, dirigido a quienes autoproducen su vivienda –, sino que también implementó programas como Unamos Créditos, Con Crédito en Pesos, Mujer Infonavit, o Créditos Subsecuentes.
Por otra parte, el Infonavit apoyó a 5.4 millones de acreditadas y acreditados que enfrentaban dificultades para pagar su crédito, con alguna de las soluciones de pago del Instituto.
A través de Responsabilidad Compartida, el programa de reestructuras más exitoso en la historia del Infonavit, se terminó con las deudas impagables de más de 1.3 millones de personas al convertir su crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.
En total, se generaron descuentos acumulados por más de 90 mil millones de pesos y se devolvieron 154 mil 669 millones de pesos a 1 millón 409 mil 350 pensionados.
¿Qué otros beneficios otorgó el Infonavit?
Se modificaron las Reglas de Otorgamiento de Crédito, para evitar que el Infonavit vuelva a financiar viviendas lejos de las ciudades y sin servicios básicos de infraestructura.
Se disminuyó el gasto operativo, se privilegiaron las compras por medio de licitaciones públicas y transparentes y se logró incrementar el activo neto del fondo de apoyo FANVIT.
MRA
Lea el artículo completo aquí.