El huracán Beryl ya causó seis muertes en el Caribe y preocupa por lo rápido que se formó y porque alcanzó la categoría 5, la máxima para un ciclón, en pleno inicio de la temporada de huracanes del Atlántico.
El lunes por la noche, Beryl llegó a categoría 5, pero el martes por la tarde bajó a 4, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU. En Granada, murieron tres personas el martes, y otra el lunes en San Vicente y las Granadinas.
El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, dijo que puede haber más muertos en la isla y la vecina Carriacou, y que intentan conseguir un helicóptero para llegar a Carriacou, ya que el mar está muy agitado para los barcos de la Guardia Costera.
El ciclón ha causado mucha destrucción en edificios, carreteras y barcos en varios países del Caribe. La Comunidad del Caribe (Caricom) suspendió su reunión anual y convocó una junta virtual para evaluar los daños.
En Venezuela, tres personas murieron, varias están desaparecidas y más de 600 casas se afectaron en el estado Sucre por el desbordamiento del río Manzanares tras el paso de Beryl. La vicepresidente, Delcy Rodríguez, sufrió un accidente al ser golpeada por un árbol. El ministro de Relaciones Interiores, Remigio Ceballos, dijo que se brinda atención médica y se han desplegado bomberos y otras organizaciones para ayudar.
En Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) cerró varios balnearios por las condiciones marítimas peligrosas y el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitió advertencias de inundaciones costeras y corrientes marinas.
En República Dominicana, se siente el impacto indirecto del huracán con vientos de hasta 260 km/h. El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso en alerta a 24 provincias y comenzó evacuaciones preventivas y suspensión de clases.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó el “sensacionalismo” alrededor de Beryl, que puede llegar al sureste de México a finales de la semana. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que Beryl puede impactar en Quintana Roo y Veracruz.
Compañías de cruceros como Royal Caribbean, Norwegian y Carnival desviaron o cancelaron sus rutas para garantizar la seguridad de sus pasajeros y tripulación.
Beryl se dirige a Jamaica, donde pasará cerca el miércoles, y afectará las Islas Caimán el jueves. Podría pasar por las costas de Haití. Jamaica ha cerrado su aeropuerto internacional y oficinas gubernamentales no esenciales en preparación.
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) considera que Beryl es un “alarmante precedente” por su rápida formación y máxima intensidad. La OMM advirtió que esta temporada de huracanes podría ser muy activa y peligrosa.