La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo consideró que el gobierno de España y su jefe de Estado, el Rey Felipe VI, tienen que recapacitar sobre la disculpa pública solicitada en una carta enviada por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2019, por los crímenes cometidos durante la Conquista española.
En su primera conferencia mañanera, la presidenta Sheinbaum Pardo destacó casos de países europeos que han ofrecido disculpas por actos cometidos en el pasado, pues, dijo, una disculpa pública frente a atrocidades del pasado engrandece a pueblos y gobiernos.
“Los países de Europa han hecho disculpas públicas, el Vaticano hizo una disculpa pública, entonces, es importante seguir manteniendo esta posición y la vamos a mantener (…) hay muchísimos españoles y españolas que viven en México de aquella época y otros también, pero nosotros creemos que tiene que recapacitar.
Primera Mañanera del Pueblo:
“Nosotros decimos que la disculpa pública frente a atrocidades del pasado engrandece a los pueblos, engrandece a los gobiernos, no es meter debajo de la alfombra un hecho como estos, sino decir: ‘ocurrió y no queremos que vuelva a ocurrir’”, subrayó.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, la Presidenta de México recordó cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas públicas al pueblo yaqui por los crímenes cometidos en su contra durante el gobierno de Porfirio Díaz.
“Una de sus primeras disculpas, sino la primera, fue al pueblo yaqui como jefe del Estado mexicano. La disculpa lo que hace es reconocer las atrocidades del pasado contra el pueblo yaqui, decir ‘nunca más’ y, al mismo tiempo, generar un plan de justicia de resarcimiento por esos daños que se cometieron en el pasado, en particular si pueblo yaqui que sufrió represión, esclavitud, querían aniquilarlos en la época de Porfirio Díaz para quedarse con sus tierras y lo retomo por el tema de España”, enfatizó.
SNGZ
Lea el artículo completo aquí.