Chiapas /
Debido a las bajas temperaturas registradas en la zona Altos y Sierra de la entidad, dos menores de edad perdieron la vida en el paraje Cruz Quemada, municipio de San Juan Chamula, Chiapas, localizado a tan solo una hora quince minutos de la capital del estado.
Las menores de cuatro y un año y medio, respectivamente, enfermaron de tos que, por complicaciones, derivó en neumonía.
Juan López Santiz, padre de las menores, quien no sabe leer ni escribir y apenas habla español, explicó que su vivienda estaba hecha de adobe y tenía aproximadamente 30 años de construcción, por lo que el frío se percibía con gran intensidad durante la noche, de tal manera que ocasionó que dos de sus cuatro hijos enfermaran de tos; sin embargo, a pesar de llevarlas al hospital no pudo salvarlas.
“Cuatro noches y cuatro días de hospital, pero no pasó la tos, aquí tenía la tos pero no lo sacó y ya se murió”.
La pequeña de cuatro años enfermó a mediados de noviembre y el 25 de ese mismo mes falleció, mientras que su hermana menor murió el 23 de diciembre, un día antes de Nochebuena.
Ante tal situación, los padres buscaron ayuda con los pastores de la iglesia Adventista del Séptimo Día, quienes junto con otras personas más de la comunidad construyeron una vivienda que les permita afrontar las bajas temperaturas.
Fredy Jiménez Gómez, director de la Iglesia Adventista, señaló que los dos menores que aún se encuentran con vida, también estaban afectados de la garganta el día que sepultaron a María del Rosario, al grado que ya no podían respirar por la tos, pero los trasladaron al hospital de San Juan Chamula para su atención inmediata.
“Nosotros pensamos en apoyarlos, en darles mantenimiento de todo lo que necesitan y también con los medicamentos. Gracias a Dios pudimos levantar nuevamente la casita con apoyo de otros hermanos de la iglesia, yo creo que había aproximadamente como 25 personas que apoyaron a esta familia”.
De acuerdo con Manuel Santiz agente municipal, explicó que en la comunidad se acostumbra a curar algunas enfermedades con medicina alternativa, mientras que en esta temporada de frío, dentro de los hogares se encienden fogatas para calentarse.
Cabe destacar que en lo que va de la temporada de invernal, en la zona Altos de Chiapas suman por lo menos ocho personas fallecidas; por ello, solicitan el apoyo de las autoridades estatales, para brindarles cobertores que les permita aminorar las inclemencias del tiempo.
VRM
Lea el artículo completo aquí.