La Secretaría de Salud Federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología, emitió el pasado 3 de diciembre una alerta epidemiológica ante el brote de la bacteria Klebsiella oxytoca. Esta bacteria, de naturaleza gram-negativa, aerobia y no esporulada, es oportunista y puede causar infecciones graves, especialmente en personas con sistemas inmunológicos comprometidos.
El brote ha afectado principalmente a neonatos en hospitales públicos del Estado de México y en una institución privada. Hasta el momento, se han registrado 15 casos confirmados y cuatro más están bajo análisis. La fuente del brote se relaciona con insumos contaminados que se administraron vía intravenosa a los pacientes.
La Klebsiella oxytoca, que habita naturalmente en el tracto gastrointestinal humano y animal, así como en el medio ambiente, ha causado infecciones en el torrente sanguíneo, un cuadro grave que puede tener consecuencias fatales si no se trata a tiempo.
El médico internista Alejandro Macías explicó que una señal de infección por esta bacteria puede ser la muerte, lo que subraya la gravedad de este brote. La Secretaría de Salud está llevando a cabo investigaciones exhaustivas para identificar y retirar los productos contaminados, además de reforzar los protocolos de higiene y desinfección en los hospitales afectados.
Se recomienda a los hospitales y profesionales de salud extremar precauciones en la administración de líquidos intravenosos y monitorear cuidadosamente a los pacientes vulnerables para prevenir complicaciones. La población en general debe mantenerse informada y seguir las indicaciones oficiales.
Para más información sobre esta alerta epidemiológica y las medidas preventivas, la Secretaría de Salud ha habilitado líneas de contacto y se espera una actualización en los próximos días.




