Durante el fin de semana, China desplegó 71 aviones de combate en distintos ejercicios militares alrededor de Taiwán, dijo el lunes el Ministerio de Defensa de Taipei.
El ministro defensa también informó de docenas de aviones de combate en una de las mayores incursiones diarias hasta la fecha.
Por su parte, el Ministerio de Defensa de Taiwán mostraron que esos simulacros fueron uno de los más grandes desde que comenzaron a publicar los recuentos diarios.
A través de redes sociales, el gobierno de Taiwán dijo que 60 aviones de combate participaron en los simulacros, incluidos seis aviones de combate Su-30, algunos de los más avanzados de China.
Además, 47 de las salidas cruzaron a la zona de identificación de defensa aérea de la isla (ADIZ), la tercera incursión diaria más alta registrada.
Provocaciones de Estados Unidos
El Ejército Popular de Liberación (EPL) dijo que había realizado un “simulacro de huelga” el domingo en respuesta a “provocaciones” no especificadas y “colusión” entre Estados Unidos y la isla autónoma.
Desde hace décadas, el gobierno estadunidense financia equipo militar para la población autónoma de Taiwán.
Las presiones aumentaron cuando la presidenta de la Cámara de representantes, Nancy Pelosi, visitó la isla en agosto de 2022.
aag
Lea el artículo completo aquí.