La institución financiera Banorte pronosticó que, para el cierre del año, la economía nacional crezca 1.3 por ciento, resultado de los efectos de la coyuntura internacional y el inicio de la nueva administración de Claudia Sheinbaum.
El área de análisis económico y financiero del grupo, apuntó en sus perspectivas para el cuarto trimestre que la agenda sobre las reformas constitucionales y la presentación del Paquete Económico 2025, serán puntos clave para los últimos tres meses del año.
“El mundo se encuentra en un momento de franca pérdida de impulso económico, existen tres fuerzas detrás de esta coyuntura. Primero destacan distintos factores geopolíticos que se han convertido en un importante viento en contra para el crecimiento”, refirió el análisis.
Otro de los componentes que limitarían el crecimiento es el efecto rezagado de una política monetaria, misma que calificó como “restrictiva” en los últimos dos años.
“La tercera fuerza viene de la normalización en la dinámica de producción y los patrones de consumo que ha comenzado a materializarse en esta era post-covid. Este contexto forma parte del centro de la discusión de quienes toman decisiones patrimoniales, empresariales y de políticas públicas”, comentó Banorte.
Con estos factores, el banco estimó la tasa de crecimiento de 1.3 por ciento para este año, y en relación al próximo, prevé un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1 por ciento; sobre el tipo de cambio estimó que culmine en 19.90 por dólar.
Pese a panorama inflacionario seguirán recortes de Banxico
Sobre su pronóstico de tasas de interés, el área de análisis económico de Banorte comentó que el Banco de México (Banxico) continuará con su ciclo de recortes, sin embargo, puntualizó que prevalecen ciertos desafíos en materia inflacionaria, que podrían resultar en nuevas presiones.
Añadiendo que su estimado sobre la inflación se ubique al cierre del año en 4.7 por ciento, reconociendo que el factor subyacente ha mantenido su tendencia a la baja.
“Por su parte, la inflación subyacente ha seguido disminuyendo –con un buen comportamiento de las mercancías, aunque aún con cierta dificultad para la reducción de los servicios”, señaló.
“En nuestra opinión, este desempeño y un entorno más complejo para la actividad seguirán siendo un catalizador para los recortes de Banxico, seguimos anticipando dos recortes de 25 puntos base, cada uno en noviembre y diciembre, con la tasa de referencia a 10 por ciento”, añadió el banco.
Sucesos clave al cierre de 2024
Sobre el panorama que se viene para el último trimestre del año, Banorte remarcó que en frente fiscal, el Paquete Económico 2025, será uno de los puntos clave, mismo que se espera sea presentado al Congreso de la Unión a más tardar el 15 de noviembre.
Finalmente, advirtió que seguirán de cerca la agenda de reformas ya que el Coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, expuso que buscarán aprobar dos iniciativas por semana.
Entre otros factores que realizará la institución, se encuentran las actualizaciones de las agencias calificadoras sobre la evaluación y perspectiva de México, así como la posible salida de la subgobernadora Irene Espinosa de la Junta de Gobierno de Banxico.
Cabe recordar que el 31 de diciembre culmina el periodo de ocho años dentro de la junta de gobierno del banco central.
KL
Lea el artículo completo aquí.