San Francisco y China /
El negocio de Apple está bajo la amenaza de un brote generalizado de coronavirus en China, y los expertos en cadenas de suministro advierten del creciente riesgo de una disrupción que se prolongue por meses en el proceso para fabricar los iPhones.
El gigante estadunidense de tecnología tuvo que hacer frente a más de un mes de caos en la megafábrica de su principal ensamblador, Foxconn, en Zhengzhou, China, conocida como la “iPhone City” (Ciudad del iPhone), a raíz de un brote de covid-19 que comenzó en octubre.
Foxconn trasladó parte de su producción a otras fábricas de China, mientras que Apple trabaja con los proveedores de componentes para aliviar tiempos de espera inusualmente largos, alrededor de 23 días para los clientes que compran iPhones de gama alta en Estados Unidos, se indica en un estudio del banco suizo UBS.
Mientras el gobierno chino da marcha atrás a su política de covid cero, ahora se cierne un riesgo más duradero: la posible escasez de trabajadores en las plantas de componentes o en las fábricas de ensamble.
“Muchas operaciones se verán afectadas por el ausentismo, no solo en las fábricas, también en los almacenes, las instalaciones de distribución, logística y transporte”, destacó Bindiya Vakil, director ejecutivo de Resilinc, un grupo californiano que da seguimiento a más de 3 millones de componentes para ofrecer servicios de mapeo de la cadena de suministro.
Apple advirtió el 6 de noviembre que habría disrupciones “significativas” antes de la temporada navideña. El comunicado se produjo a menos de dos semanas después de que los directivos pronosticaron un crecimiento de las ventas inferior a 8% en el periodo crucial de la temporada de compras navideñas.
El consenso entre los analistas es que los ingresos de la empresa este trimestre van a caer justo por debajo del récord de 123 mil 900 millones de dólares que logró en el mismo periodo del año pasado, y se proyecta que las utilidades netas caigan más de 8%, de acuerdo con las estimaciones de los bancos que reunió Visible Alpha. Esto rompería una racha de 14 trimestres de crecimiento de los ingresos, ya que Apple experimenta una escasez de entre 5 y 15 millones de iPhones.
Muchos analistas inicialmente elevaron los pronósticos para los seis meses siguientes, bajo el supuesto de que los pedidos no cumplidos se iban a posponer en lugar de a cancelar.
Pero los riesgos para los ingresos de Apple en 2023 aumentaron, ya que, según los modelos, un millón de chinos corren el riesgo de morir por covid durante los próximos meses de invierno, después de que el presidente Xi Jinping eliminó los estrictos controles para la pandemia. Una tienda de Apple en el principal distrito comercial de Pekin tuvo que reducir su horario la semana pasada porque todos sus trabajadores estaban enfermos.
“Los próximos dos a seis meses van a ser decisivos para la cadena de suministro de Apple, debido a la inmadurez de China en el manejo del covid”, dijo Alan Day, presidente de State of Flux. “El resto del mundo desarrolló normas, pero China se muestra casi inexistente a la hora de conseguir que las empresas las adopten”.
¿QUÉ PASA CON aPPLE?
Cuatro puntos que debes tener en el radar
1) Ingresos:
Una quinta parte de los ingresos de Apple proviene de las ventas en China y 90% de los iPhone se ensamblaahí.
2) Proveedores:
Entre los proveedores taiwaneses más importantes de Apple se destacan las empresas Foxconn, Pegatron y Wistron.
3) Ensamble:
Actualmente entre 7 y 8% de los iPhones se ensamblan en India, pero ante la situación que se vive estiman que aumente a 18% en los siguientes dos años.
4) Covid-19:
Especialistas afirman que el intento de China de erradicar el covid-19 en lugar de manejarla dejó expuestas las cadenas de ensamble del país.
FR
Lea el artículo completo aquí.