Las autoridades del Líbano han elevado este jueves a 37 el número de muertos a causa de la explosión de miles de dispositivos de comunicación vinculados al partido-milicia chií Hezbolá entre el martes y el miércoles, incidentes achacados a Israel y que dejan además cerca de 3 mil heridos.
El ministro de Sanidad libanés, Firas Abiad, ha especificado que durante la jornada del martes murieron 12 personas y otras 2 mil 323 resultaron heridas por el estallido de ‘buscas’, mientras que el miércoles murieron otras 25 personas y 608 resultaron heridas por sucesos similares en el país, según ha recogido la cadena de televisión libanesa LBCI.
El carácter indiscriminado de los ataques, que quedó palpable con explosiones en lugares ajenos al ámbito militar o con gran afluencia de gente, ha sido criticado por Naciones Unidas, cuyo secretario general, António Guterres, ha instado a no utilizar como armas objetos civiles, sin que Israel se haya pronunciado al respecto.
El repunte de los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en el Líbano, han hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo.
En este contexto, el Ejército de Israel presentó la semana pasada a Estados Unidos sus “planes operativos” respecto al Líbano.
(Europa Press)
Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.
Lea el artículo completo aquí.