El Gobierno de Estados Unidos, a través del fiscal Breon Peace, pidió a la Corte de Nueva York que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad federal de México durante el gobierno de Felipe Calderón, sea condenado a cadena perpetua.
A través de una carta enviada este jueves al juez instructor Brian Cogan, de la Corte de Brooklyn, Nueva York, el fiscal jefe del Tribunal de Distrito Este, Breon Peace, señaló que durante la gestión como funcionario de seguridad en el gobierno de México, García Luna “se aprovechó de su poder y autoridad aceptando millones de dólares en sobornos de una organización de narcotraficantes a la que juró perseguir”.
Tras ser pospuesta en varias ocasiones, la sentencia está prevista para el 9 de octubre. Ese día, el juez Cogan dictará su fallo contra García Luna ante los cinco cargos que existen en su contra y por los cuales ya fue declarado culpable en febrero de 2023..
Los cargos son: participar en una empresa delictiva continuada; conspiración para distribuir y poseer cocaína; conspiración para la importación de cocaína; conspiración para la distribución internacional de cocaína; y hacer declaraciones falsas.
La Fiscalía señaló que sus “crímenes exigen justicia”, por lo que recomendó al juez Brian Cogan “que el tribunal imponga una sentencia de cadena perpetua“.
Es difícil exagerar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y la adicción que facilitó y su traición al pueblo de México y de Estados Unidos
Breon Peace, fiscal jefe del Tribunal de Distrito Este
Igualmente, el fiscal acusa a García Luna de recibir millones de dólares en sobornos para ayudar al Cártel de Sinaloa en llevar a cabo actos violentos, según declaraciones de capos del narcotráfico durante el juicio.
La Fiscalía de Estados Unidos pide además a la Corte de Nueva York que imponga una multa de al menos cinco millones de dólares a García Luna.
En una carta manuscrita difundida esta semana a la prensa, García Luna se declaró inocente y dijo que los fiscales utilizaron “información falsa proporcionada por el gobierno de México” y testigos con “antecedentes criminales” que persiguió desde su cargo en el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012).
García Luna lamentó que la fiscalía “no presentó una sola prueba o evidencia que acreditara los delitos” que pesan sobre él y reiteró su inocencia.
Mi honor está intacto, yo no he cometido ningún delito
Además, acusó al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de tener vínculos con grupos del narcotráfico.
“Es del conocimiento público y está en los registros oficiales de México y Estados Unidos los contactos, videos, audios, fotografías, registros de comunicación y gestión entre el actual presidente de México, Andrés López Obrador, y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias”, señaló en la carta.
Ante ello, el mandatario mexicano le exigió a Genaro García Luna que presente las pruebas: “Entonces escribe que hay pruebas, que hay videos, que hay videos, que hay audios. Es muy sencillo, que los dé a conocer. Él tiene todo”.
Lea el artículo completo aquí.