La embajada y consulados de Estados Unidos en México lanzaron el martes en la tarde una alerta de seguridad a quienes estén en Jalisco, esto ante posibles hechos violentos tras la detención de Antonio Oseguera Cervantes “Tony Montana”, hermano de Nemesio “El Mencho” Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
A través de la página web, mx.usembassy.gov, la institución estadounidense informó que en Jalisco se realizó una alerta de seguridad además del aumento en la presencia de autoridades en el área metropolitana de Guadalajara luego de los reportes del arresto del miembro de un cártel.
“El estado de Jalisco emitió una alerta de seguridad en todo el estado y aumentó la presencia de seguridad en el área metropolitana de Guadalajara luego del arresto informado de un miembro del cartel. Potencial de conflictos entre la policía y los elementos criminales”, dice la institución en un comunicado.
Fue durante la mañana del martes 20 de diciembre cuando la Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a “Tony Montana”.
La institución de EEUU también señaló que hay posibilidad de conflictos que involucran a policías y criminales.
En el comunicado compartió diversas medidas recomendadas para enfrentar la situación como tener cuidado con el entorno, atención a los medios locales para obtener información actualizada, seguir las instrucciones de las autoridades, mantener un alto grado de vigilancia y mantener un perfil bajo y ante cualquier situación de emergencia llamar al número 911.
La detención de Tony Montana causó un despliegue en Jalisco, Colima y Michoacán y un estado de “alerta máxima” ante posibles hechos violentos de miembros del CJNG.
Ricardo Sánchez Beruben, titular de la Coordinación Estratégica de Seguridad de Jalisco, compartió a través de Twitter que: “producto de las acciones que efectivos del Ejército Mexicano realizan en distintas zonas de la entidad, autoridades de los tres niveles de gobierno permanecen alertas para atender posibles eventualidades que puedan presentarse”.
Por su parte y también por medio de Twitter la cuenta Travel – State Dept indicó que hubo un aumento en la presencia de seguridad en Jalisco.
Asimismo se puso a disposición un formulario de contacto para servicios a estadounidenses en México y números de teléfono.
A pesar de que Sánchez Beruben, explicó que durante la mañana se registraron diversos reportes a las líneas de emergencia para denunciar presuntos hechos criminales, también confirmó que no eran verdaderos.
“Afortunadamente han resultado falsos”, comentó.
Información de Infobae
Lea el artículo completo aquí.