El magnate Elon Musk acusó a la Corte Suprema de Brasil de bloquear las cuentas bancarias de su empresa Starlink en el marco de las investigaciones del tribunal sobre la propagación de noticias falsas en la red social X, de la que también es dueño.
Musk cargó contra el magistrado Alexandre de Moraes, responsable por la investigación, y lo tildó de “criminal de la peor especie” y de “dictador de Brasil” en una andanada de publicaciones en X, antes conocida como Twitter.
Una portavoz de la Corte Suprema dijo que no tenía información sobre esta acción del magistrado.
De acuerdo con la compañía, el bloqueo de cuentas de Starlink, una empresa de servicios de internet por satélite con más de 215.000 líneas activas en Brasil, busca garantizar el pago de las multas impuestas a X.
Starlink anunció en las redes sociales que recurrirá la decisión, que calificó de “infundada“, y denunció que De Moraes ignoró “los debidos procesos legales garantizados por la Constitución de Brasil“.
Asimismo, indicó que “está haciendo todo lo posible para garantizar que su servicio no se interrumpa”, pues el fallo también le impide realizar transacciones financieras en el país.
Las acusaciones del empresario llegan un día después de que De Moraes ordenara a Musk nombrar en 24 horas a un representante legal de X en Brasil so pena de suspensión de las actividades de la red social en el país.
Musk está siendo investigado por supuestos delitos de obstrucción a la Justicia, organización criminal e incitación al crimen, después de que este se negara a cumplir las órdenes del tribunal sobre la eliminación de contenido en la red social.
X anunció a mediados de mes que cerraba su oficina en Brasil porque De Moraes había planteado la posibilidad de encarcelar a sus representantes legales si no acataban las resoluciones judiciales sobre la eliminación de perfiles.
El magistrado es el responsable de una investigación sobre la propagación de noticias falsas y, cuando presidió el Tribunal Superior Electoral, ordenó la retirada de cientos de publicaciones en X que cuestionaban la solidez del sistema electoral brasileño en el marco de los comicios de 2022.
Además, De Moraes lidera otra pesquisa contra el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022) por su presunta participación en un intento de golpe de Estado tras perder las elecciones ante Luiz Inácio Lula da Silva.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE.
Lea el artículo completo aquí.