Viajes en avión y en clase de turista, así como reducir al mínimo los recursos para congresos, convenciones, exposiciones o eventos culturales, son algunas de las medidas de austeridad que implementará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a partir del 2023.
Mediante estas acciones, el organismo encabezado por Graciela Márquez Colín buscará ahorrar alrededor de 15 millones de pesos durante el próximo año, según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Te puede interesar: Economía informal aportó 24% del PIB en 2021: Inegi
Entre las reglas de austeridad que aplicará el Inegi destaca que para los boletos de avión se deberá favorecer la compra “con anticipación” para obtener mejores tarifas de viaje, así como privilegiar la adquisición en categorías turista o comercial, tanto en vuelos nacionales como internacionales.
“El presente acuerdo tiene por objeto establecer las medidas de austeridad y disciplina presupuestaria del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (…) a fin de que los recursos se administren con eficacia, eficiencia, economía, transparencia y honradez, sin afectar el cumplimiento de las metas de los programas aprobado”, se lee en el decreto.
La publicación precisa que para los congresos, seminarios o exposiciones culturales se deberá reducir al mínimo el presupuesto de las unidades administrativas.
Además, se tendrá que privilegiar el uso de los espacios del Inegi y promover la realización de eventos virtuales o híbridos.
En materia de comunicación social y publicidad, la institución deberá racionalizar adecuadamente sus recursos, al tiempo que promoverá un mayor uso de su sitio web y redes sociales.
También se estableció que la asignación de secretarías particulares solo se autorizará a las personas integrantes de la Junta de Gobierno del Inegi, al igual que el empleo de vehículos oficiales será para programas y proyectos institucionales.
De acuerdo con el DOF, las unidades administrativas tendrán la responsabilidad de ajustar las acciones al presupuesto autorizado y no aprobar, ni contraer compromisos o acordar obligaciones de pago que impliquen desviaciones de recursos y que impidan el cumplimiento del programa anual de trabajo del Inegi.
“Sin excepción, todo compromiso que incida en el ejercicio del gasto deberá disponer previamente de la suficiencia presupuestaria respectiva”, precisa el decreto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para este año, la meta de ahorro del Inegi fue de 30 millones de pesos, según su lineamiento de austeridad publicado el 17 de febrero de 2022 en el DOF.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music
Lea el artículo completo aquí.