“Ahora que están subiendo las tasas de interés se va a hacer más popular el autofinanciamiento”. Se vuelve atractivo cuando el costo del dinero es alto.
De enero a noviembre, 58% de las compras de vehículos nuevos se realizaron a través de un banco o una financiera de marca, un porcentaje bajo, pues se considera que 70% del total de las ventas es el financiamiento adecuado para un mercado como México.
Durante la presentación del Reporte de Financiamiento y Compradores por Estado, realizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en colaboración con JATO y Urban Science, se expuso que este nivel de financiamiento varía por estados, pues Colima, Chiapas, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Puebla, Baja California, Coahuila y San Luis Potosí sí venden más del 70% de sus autos nuevos vía algún tipo de financiamiento.
Eric Ramírez, director regional Latam de Urban Science, comentó que para incrementar el porcentaje de financiamiento automotriz hace falta promover otro tipo de créditos para hacerse de un vehículo como el arrendamiento o el autofinanciamiento.
“Ahora que están subiendo las tasas de interés se va a hacer más popular el autofinanciamiento”. Se vuelve atractivo cuando el costo del dinero es alto.
“Y también tenemos que voltear a ver que los bancos sean más agresivos en cuanto a colocación de contratos”, explicó.
Por su parte, Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la AMDA, dijo que para ampliar la base de compradores elegibles para obtener un financiamiento se requiere, primero, que el marco jurídico permita recuperar los vehículos de un crédito que se dejó de pagar cuando el vehículo aún tiene valor.
“Cada vez que una institución financiera requiere entablar un juicio o demanda para poder recuperar un crédito no pagado pueden pasar 2 o 3 años y cuando se recupera la prenda, el vehículo ya se encuentra en condiciones donde su valor está muy por debajo del monto adeudado”, comentó Rosales.
Recuperar la prenda en menor tiempo permitiría que los bancos se arriesguen a financiar a consumidores que actualmente no logran ser calificados favorablemente.
El otro aspecto para incrementar la base de acreditados, agregó Rosales, es combatir la informalidad laboral, pues nuestro país tiene a la mayor parte de su población trabajando en la informalidad y esto les impide acceder a un crédito para adquirir vehículos.
Por modelos, los autos subcompactos y compactos tienen un mayor porcentaje de ventas financiadas con 64%, cada uno.
Seguidos de las SUV con 60.4% de sus ventas a crédito; las Minivans con un 53%; Pick-ups con 49%; los autos de lujo con 37%; y los autos deportivos con 16%.
El presidente ejecutivo de la AMDA ratificó que los bancos mantienen una mayor proporción de financiamiento en los segmentos de alta gama como deportivos, de lujo y pick ups.
En cambio, las financieras de marca presentan participaciones más elevadas en la colocación de Minivans, compactos y subcompactos.
Por estados, destaca Puebla como el estado donde más autos subcompactos se venden, con 25.6% de sus ventas totales.
Mientras que, en estados orientados hacia la agricultura como su actividad económica principal como Colima, Chiapas, Sonora, Oaxaca y Michoacán, las pick ups son las preferidas.
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