La última Encuesta Citibanamex de Expectativas en este año arrojó la proyección más pesimista de crecimiento para la economía nacional para 2023.
De acuerdo con los expertos consultados por el banco, el PIB de México crecerá apenas uno por ciento el próximo año lo que, de cumplirse, representaría una desaceleración de la economía, explicada en parte por el desempeño económico de Estados Unidos, ya que para 2022 se espera un crecimiento del tres por ciento.
Puede interesarte: SHCP anuncia pagos anticipados de deuda externa
El escenario también queda alejado del tres por ciento que espera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el año entrante.
La oficina de Rogelio Ramírez de la O prevé que México crecerá gracias al impacto de las políticas públicas, las cuales están encaminadas a robustecer el mercado laboral, reforzar la red de protección social e impulsar la inversión pública en infraestructura.
En los Criterios Generales de Política Económica 2023, la SHCP aseguró que México “tiene espacio para crecer más”, si se considera que existen algunos sectores rezagados, como el de servicios, uno de los más afectados por la pandemia.
En la encuesta de Citibanamex, Bank of America (BofA) y Grupo Bursamétrica consideraron, incluso, que en 2023 México tendrá una caída de 0.50 por ciento.
Por el contrario, el banco estadounidense JP Morgan fue uno de los más optimistas al esperar un crecimiento de 1.80 por ciento.
La expectativa de que la economía nacional crecerá menos del tres por ciento también es compartida por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), ya que este organismo espera un alza de apenas 1.2 por ciento en 2023.
Para el IMEF, el escenario económico del próximo año está sujeto a varios factores de riesgo, entre los que destacan mayores niveles de inflación y que se agraven los problemas entre Rusia y Ucrania, lo que ocasionaría mayores disrupciones en las cadenas de suministro.
Otra problemática es que Estados Unidos promueva un panel de controversias para solucionar los conflictos en torno a la política energética de México, que entre otras cosas discrimina a participantes privados, nacionales y extranjeros, para beneficiar a las empresas del estado.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El IMEF añadió que la economía mexicana también podría ser afectada por una volatilidad en los mercados financieros internacionales, así como por un deterioro en las finanzas públicas como consecuencia de la sobreestimación del crecimiento económico y de los ingresos públicos.
“El panorama económico hacia adelante luce altamente incierto en el contexto internacional y nacional; mientras que en el país existen situaciones como el ambiente de inseguridad, la falta de inversión y del respeto al estado de derecho, entre otros”, dice un análisis del organismo que encabeza Alejandro Hernández.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music
Lea el artículo completo aquí.