También los autotransportistas tendrán su “miniaguinaldo” con un incremento del estímulo fiscal para el diésel que pasará de 66.93% a 77.56%.
Los consumidores de gasolina Premium pasarán la Navidad sin subsidio y así recibirán también el Año Nuevo, pues por cuarta semana consecutiva no contarán con el estímulo fiscal que otorga el gobierno federal.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informaron que de la semana del 24 al 31 de diciembre del 2022, el estímulo fiscal para la Premium será de 0%.
Con ello los automovilistas y motociclistas tendrán que pagar la cuota completa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4.63 pesos por cada litro que compren.
En cambio, para los consumidores de la Magna, que es la más popular, el gobierno federal decidió darles una “colación” al aumentar un poco el subsidio que había disminuido para esta semana que está por terminar.
Consumidores de la Magna pagarán cuota del IEPS
Así, el estímulo fiscal para este grupo de consumidores subirá de 24.49% a 28.75% en la última semana del 2022, con lo cual los automovilistas que usan la Magna pagarán una cuota del IEPS de 3.91 pesos en vez de los 4.14 pesos por litro vigentes hasta hoy viernes.
Esto se verá reflejado en la cuota del impuesto especial a pagar por los conductores de vehículos pesados a partir de mañana sábado de 1.35 pesos que es menor a los 1.99 pesos que tienen que desembolsar hasta hoy viernes como parte del precio total por cada litro que adquieran en las estaciones de servicio.
Hacienda cerrará el año sin dar estímulo fiscal a los productores e importadores de combustibles que ayudaron a contener el gasolinazo de manera indirecta, para que se sintiera en el precio final al público en general.
Lea el artículo completo aquí.