La percepción general de las familias mexicanas sobre su situación económica y la del país experimentó una caída en septiembre luego de su recuperación un mes antes, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el reporte, realizado en colaboración con el Banco de México, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 47.1 puntos en septiembre, lo que significó el tercer mes del año en donde hay un retroceso de esa magnitud junto con mayo y julio.
Este índice refleja la evaluación por puntos de los mexicanos sobre la situación económica actual del país y sus expectativas sobre el futuro.
Durante el mes patrio, el indicador de confianza del consumir tuvo una disminución de 0.4 puntos mensuales respecto a agosto, mientras que en comparación anual, mostró un avance de 0.2 puntos.
Dentro del ICC, cuatro de sus cinco componentes mostraron disminuciones durante el mes, donde la mayor caída fue la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses, respecto a la actual.
Del indicador que mide la situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses, tuvo un retroceso de 0.5 puntos.
De igual forma, el rubro de la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos disminuyó 0.2 puntos.
Por el contrario, el componente que evalúa la opinión sobre la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses, se mantuvo sin cambios este mes.
A pesar de estos descensos, la confianza de los consumidores nacionales experimentó un crecimiento anual de 0.2 puntos, con alzas en cuatro de sus componentes.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Los indicadores más destacados fueron el de la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar, comparada con la que tenían hace 12 meses; y la situación económica del país esperada dentro de 12 meses, respecto a la actual, que avanzaron 0.7 puntos.
Lea el artículo completo aquí.