Según el reporte de la financiera ‘Bravo’, los mexicanos tiene una deuda promedio de 180 mil pesos, 12% de los cuales ha llegado al punto de no poder pagar sus créditos o tarjetas de crédito.
Un estudio reciente realizado por la financiera Bravo expone una preocupante realidad sobre el endeudamiento en México: alrededor del 10 por ciento de los mexicanos está sobreendeudado.
Según el informe “Deudas de los mexicanos: motivos, soluciones y retos”, los principales acreedores son créditos al consumo otorgados por bancos y fintechs. De este universo, el 12 por ciento enfrenta una situación crítica, lo que significa que presentan dificultades serias para pagar o han dejado de hacerlo por completo, según reveló Diego Paillés, director general de Bravo.
El análisis, publicado este año, señala que la deuda promedio registrada por la empresa asciende a 180 mil pesos por persona. Además, otro grupo significativo de la población, que oscila entre el 25 y el 40 por ciento según el tipo de crédito, se encuentra en una situación frágil, caracterizada por hacer solo pagos mínimos, lo que los coloca en una alta vulnerabilidad de caer en morosidad.
“Los pagos mínimos te pueden dar una falsa sensación de control, pero lo que realmente estás haciendo es vivir con una deuda constante. Cualquier imprevisto puede desestabilizar tu situación y llevarte a un grave problema financiero”, advirtió Paillés, quien destacó que la falta de educación financiera es uno de los principales factores detrás del sobreendeudamiento.
Sin embargo, señaló que también influyen otros elementos como los bajos salarios, la inflación y las altas tasas de interés.
El 80% de los mexicanos no puede pagar sus TC
Luis Lucido, gerente global de marca de Bravo, complementó este panorama alarmante señalando que han detectado que los mexicanos se endeudan hasta 10 veces su ingreso, lo que los lleva a situaciones insostenibles.
“Llegan al punto donde no pueden cubrir ni siquiera el pago mínimo y, eventualmente, se ven obligados a sacrificar gastos básicos para poder pagar sus deudas”, explicó.
El estudio también reveló que el 80 por ciento de los mexicanos tiene dificultades para pagar completamente sus deudas, especialmente en tarjetas de crédito. Además, el 68 por ciento ha experimentado problemas para cubrir sus gastos esenciales debido a los compromisos financieros que tienen.
Entre los principales motivos que llevan a los mexicanos a endeudarse o dejar de pagar destacan los gastos médicos, los costos educativos, la adquisición de bienes, y en menor medida, el ocio y las vacaciones.
El informe concluye que muchos hogares están en un punto crítico, caracterizado por altos niveles de endeudamiento y un bajo nivel de conocimiento en educación financiera, lo que agrava la capacidad de gestionar sus finanzas y planificar para el futuro.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA
Lea el artículo completo aquí.