Llena de la alegría y del folclor que los ritmos caribeños irradian al ser interpretados, la música de Sonido Gallo Negro es la medicina que los chilangos necesitan para lidiar con la caótica Ciudad de México, asegura Gabriel López, guitarrista de la banda y miembro fundador.
“El sonidero se me hace un modus vivendi o ideología contestataria y de resistencia. Es una manera de seguir teniendo ánimos sea la condición que sea, desde los estratos más bajos hasta gente extranjera. Los bailes y las congregaciones siempre han sido esa vitamina para resistir el día a día, lo caótico que puede ser la vida aquí en México”, expresó en entrevista.
Sonido Gallo Negro comenzó su camino en 2012 con el álbum “Cumbia salvaje”, pero iniciaron dos años antes. Desde ese momento, han encontrado vías para consolidarse como un proyecto independiente que ha logrado presentarse en más de 20 países alrededor del mundo.
A ellos han llevado el sabor psicodélico que los caracteriza, aunque sean la guitarra y los sintetizadores las causas de que hayan sido cuestionados por agrupaciones tradicionales de cumbia.
“En ese momento hubo un boom bastante grande de la cumbia y todo se fue modificando después la pandemia, ahora seguimos explorando a nuestra manera y cruzándonos con muchas vertientes y variaciones que compartimos. Somos los que hemos sobrevivido, seguimos haciéndolo sobre todo porque nos gusta”, dijo Lucio de los Santos, multiinstrumentista en la alineación.
Rompen barrera sociales
En casi una década y media, los exponentes de la cumbia psicodélica han visto cómo la escena de la cumbia ha evolucionado en la capital, cada vez más globalizada en cuanto a la gente que la habita.
Puede interesarte: Rendirán tributo al fundador de Grupo Cañaveral para celebrar 30 años de la agrupación
“Ha traspasado barreras y ha llegado a otros estratos sociales. Es música para gozar, para bailar y no importa el estrato social en el que te encuentres, al final si te dan ganas de mover el cuerpo, lo vas a hacer, no importa si eres millonario, europeo o eres del barrio de Tepito”, dijo Yaya González, percusionista del grupo.
“La cumbia puede portar tantas ideologías que a los estratos más altos se les antoja tanto cómo lo goza la gente que siempre ha estado ahí. Es una envidia de cómo gozan los pobres y los ricos también se acercan, no creo que sea ese el caso en todos lados pero quizás por ahí es una idea de cómo ha resurgido este nuevo movimiento de cumbia internacional”, añadió Gabriel López.
Preparan la nueva era
Actualmente Sonido Gallo Negro se alista para lanzar su álbum más ambicioso hasta ahora, de acuerdo con los miembros de la banda. “Cumbia disco energy” y “Pañuelo de seda” son los dos primeros sencillos el último una nueva versión de una pieza originalmente ecuatoriana de Polibio Mayorga.
“Nos encanta el catálogo que tiene, sobre todo porque ha sonado en la ciudad de México a través de los años de una manera anónima”, mencionó Gabriel López sobre “Pañuelo de seda”.
“Mucho se dice que la cumbia que nos gusta es la colombiana y con acordeón rebajada, pero la ecuatoriana tiene un peso muy importante, es parte de la sonoridad chilanga contemporánea”, añadió el artista.
En ambas canciones, Gallo Negro conserva una parte de su tradicional propuesta sonora, pero también suma nuevos elementos a la exótica identidad que los ha caracterizado y que presentarán este sábado en el Foro Puebla.
“El propósito de esta fecha es invitar a los que ya nos conocían hace mucho tiempo, que vean lo nuevo de la banda, queremos que sea una velada muy cumbiera”, finalizó Gabriel López.
Lea el artículo completo aquí.