El viejo centinela permanece erguido en un punto estratégico de Hermosillo. Se trata del edificio del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, que cumple 75 años.
Las escalinatas, la vista, los eventos de los que ha sido escenario lo que resguarda, sus leyendas y anécdotas de quienes han visitado o laborado en este espacio, aumentan su valor arquitectónico, cultural y popular.
El edificio más alto y quizás el más alto del antiguo del “barrio de El Peloncito”, forma parte del inventario de la Universidad de Sonora, pero originalmente era propiedad del Gobierno del Estado.
Lee también: Emiliana de Zubeldía nació hace 134 años, será recordada con un festival
La obra fue proyectada y construida durante la administración del gobernador Abelardo L. Rodríguez, quien modernizó a Hermosillo, se inauguró y entregó a la Universidad de Sonora el 5 de abril de 1948, evento en el que estuvo presente el entonces presidente Miguel Alemán.
Ubicado en los bulevares Luis Encinas y calle Rosales, este es uno de los edificios más antiguos de la ciudad, y el primer complejo cultural que incluye museo, auditorios, una biblioteca con hemeroteca, una librería, salas de exposición y amplios salones para la impartición de asignaturas relacionadas -principalmente- con las bellas artes; tan solo por mencionar lo más representativo.
Por su dimensión, seguramente tiene espacios para distintos usos que tal vez no imaginamos. También ha albergado a la radio institucional de Radio Universidad y al Canal 8 universitario.
Edificio icónico de Hermosillo y punto para iniciar marchas
El edificio del Museo y Biblioteca es uno de los más captados, en imagen y video, de Hermosillo, ya que su estructura de más de medio siglo sigue siendo una referencia y un atractivo para la vista.
El cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda, señaló que han faltado cosas del proyecto original. No obstante, su majestuosidad, de estilo arquitectónico soviético, sigue atrayendo las miradas de propios y extraños.
La construcción del edificio, que siempre ha estado pintado de color claro, duró cinco años, fue diseñada por Salvador Ortega y materializada con el apoyo de Felipe Ortega y Leopoldo Palafox.
Al ser un espacio de usos tan diversos, este lugar ha sido para el inicio o término de manifestaciones de diversos tipos, como el del aniversario del incendio de la Guardería ABC, cada año en 5 de junio; algunos referentes al Día Internacional del Orgullo LGBT (Pride day), y algunas marchas feministas.
Otro acontecimiento cotidiano relevante, que ha quedado consignado en una fotografía (al menos) ha sido sin duda, el recorrido y el andar en este recinto de la maestra Emiliana de Zubeldía, fundadora del coro universitario, maestra de piano también, y de quien se tomó el nombre para el principal auditorio de este recinto.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Para conmemorar el 75 aniversario de este espacio cultural y educativo, la Universidad de Sonora tiene un programa de actividades que estará vigente hasta el 30 de abril; consúltalo aquí.
Lea el artículo completo aquí.



