Preservar las tradiciones y la magia de la Navidad es una de las razones por las que la familia Figueroa decide adornar su casa año tras año y convertir su hogar en la casa de Santa Claus más famosa de Hermosillo desde hace 26 años.
Lee también: Google te muestra en tiempo real el recorrido de Santa Claus; así puedes verlo
En entrevista para El Sol de Hermosillo, Miguel Ángel Figueroa, mejor conocido como “Mágalo”, comentó que en una plática con uno de sus compadres le surgió la idea de vestirse de Santa Claus y de esta manera mantener vivo el espíritu y los valores humanos que reinan en las fechas decembrinas.
La historia comenzó desde 1994 cuando la situación económica era desfavorable en el país. La capital sonorense también sufrió las consecuencias del llamado “diciembre negro”, y fue entonces cuando Mágalo Figueroa se percató de que en las colonias las personas ya no estaban prendiendo las luces navideñas de su casa, ni adornando las fachadas por la crisis.
Por ello decidió adornar su casa para dar alegría a los niños de la colonia de esa época, y ahora no solo de su colonia, sino que de toda la ciudad es visitada.
La casa de Santa se prepara a principios de diciembre con el fin de que el día 10 esté todo listo para hacer el encendido de luces y el espectáculo que ofrecen diariamente en el que participan más de 100 personas, y el 23 de diciembre se realiza el último show.
El inmueble se encuentra en la colonia Modelo, Aguascalientes e Israel González, y recibe más de 35 mil personas cada año que vienen de otros lugares de Sonora e incluso de Estados Unidos, pues consideran que cuando visitan Hermosillo a finales de año es tradición llegar a la casa de Santa. También reciben alrededor de 4 mil cartas de parte de los pequeños, mismas en las que reflejan un mensaje para el personaje más amado por los niños.
Una tradición familiar
Toda la familia Figueroa juega un papel muy importante, ya que unos se encargan de estar en el área de sonido, otros en la producción del show, en el montaje de luces, y la señora Carmen Gallegos de Figueroa ayuda alimentando a los colaboradores.
Alejandra Gutiérrez de Figueroa, la nuera de don “Mágalo”, es la encargada de ensayar la coreografía. En la obra montan bailables para alrededor de 25 canciones que año con año improvisan los niños; dentro del repertorio musical se encuentran temas tradicionales como “Campana sobre campana”, “Rodolfo el reno”, “Navidad Rock” y “Santa Claus llegó a la ciudad”,por mencionar algunos.
En noviembre se hace la convocatoria para la selección de los duendes: los primeros 100 son elegidos y se les personaliza una credencial para permanecer en las instalaciones del lugar bajo seguridad.
Los duendecitos comentan a la familia que es un sueño para ellos poder compartir un agradable momento y la magia de la Navidad, e incluso hay niñas que tienen 10 años formando parte del ballet de la casa de Santa.
“Mágalo” expresó que como hermosillense es algo que hace con mucho amor, con mucho cariño, ya que su familia está inmersa en diferentes movimientos de beneficencia sin fines de lucro.“Dar para nosotros en un privilegio”, dijo emocionado.
Sin embargo, durante la pandemia de 2020, el show se detuvo, incluso este 2021 y sólo se coloca el espectáculo de luces y adornos para no borrar las sonrisas de los niños en esta época.
Santa Claus
El personaje también tuvo una participación especial en la entrevista, pues compartió que los niños son muy divertidos y que, durante los 22 años que lleva instalado en Hermosillo, le han tocado muchas experiencias, unas buenas, otras tristes, pero sobretodo muy emotivas que atesora en el corazón.
Una de las escenas que recuerda es cuando estaba realizando el montaje rítmico en el que saluda y obsequia paletas a todos los niños que lo visitan.
Una de las anécdotas emotivas que recuerda es cuando los niños le dicen que sólo quieren cosas buenas para su familia o le piden que ayude a recuperar a algún ser querido.
¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp
Duendes asistentes
También hay cosas divertidas, pues la sonrisa de los asistentes es inmediata al ver al “Señor del Polo Norte” y poder decir qué es lo que desean para Navidad, además todo el equipo de duendes de Santa también son una parte fundamental de su vida, pues son lo que realizan los obsequios para él la madrugada del 25de diciembre.
Santa ofreció un bello mensaje a las personas que lo quieren tanto, en el que dijo que la comunicación es muy importante hoy en día, y sobre todo que los padres pasen momentos con sus hijos. Y a todos los pequeños les dice que se sigan portando muy bien, que lo esperen esta Navidad y que la pasen muy contentos a lado de sus familias.
Lea el artículo completo aquí.