Natanael Cano hizo historia esta semana al convocar a 310 mil personas en su concierto de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2024, rompiendo récord de asistencia en uno de los eventos de su tipo más importantes del país.
Con este número, el cantante hermosillense inscribió su nombre en la historia de los conciertos masivos a nivel nacional, siendo uno de los artistas con mayor convocatoria.
Pero, ¿cuál es el concierto más grande en la historia de México?
Lee también: No todo son corridos tumbados: La faceta de Natanael Cano como Dj de House y Techno
A lo largo de los años, y teniendo como foro principal la explanada del Zócalo de Ciudad de México, grandes artistas nacionales e internacionales han ofrecido conciertos gratuitos promovidos por el Gobierno de México en el que se han dado cita cientos de miles de fans.
Y aunque por este escenario han pasado algunos ídolos como Manu Chao y Britney Spears, y otros favoritos del público capitalino como Interpol, solo algunos han roto la barrera de los 200 mil espectadores.
¿Quién tiene el récord?
El 27 de mayo de 2007 Shakira impuso un récord de 210 mil asistentes, según datos de Protección Civil, marca que fue igualada por Justin Bieber en 2012.
Tendría que llegar un grande de la talla de Vicente Fernández para que un artista mexicano rompiera ese número, con el concierto de tres horas que “El Charro de Huentitán” ofreció para 219 mil almas en la Plaza de la Constitución en 2015.
Pero para ese entonces el récord histórico ya lo poseía nada más y nada menos que Paul McCartney, quién congregó a 250 mil personas el 10 de mayo de 2012.
Con todo, los récords están ahí para romperse y en el último par de años todas las expectativas han sido superadas por dos bandas que orbitan en polos opuestos, demostrando que si algo tiene la Ciudad de México es una diversidad de gustos para todos.
Y es que el 25 de septiembre de 2022 Grupo Firme realizó la hazaña impensable y superó al ex Beatle con 280 mil asistentes, y tan solo un año después Los Fabulosos Cadillacs hicieron lo propio llegando a congregar hasta 300 mil personas, imponiendo el récord vigente.
El más grande de la historia
Por increíble que parezca estos números palidecen cuando los comparamos con el concierto más grande en la historia de México, el cual le pertenece al inigualable Rigo Tovar y a sus 500 mil asistentes a la presentación que dio en el lecho del Río Santa Catarina de Monterrey, Nuevo León, el 21 de octubre de 1981.
El logro todavía es mayor considerando que en aquel entonces las redes sociales no existían y que el “macro baile” fue organizado por la estación de radio XEBJB, confiando en el poder de convocatoria del que, con justa razón, es considerado uno de los grandes ídolos de la música mexicana.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
En aquella ocasión, el cantante originario de Matamoros, Tamaulipas estuvo acompañado de su grupo Costa Azul, así como de un mariachi y un trío, poniendo a bailar a toda la multitud en un espectáculo sin precedentes en la historia del país.
En años posteriores el propio Rigo declararía en varias ocasiones: “Soy el único que llenó el Río Santa Catarina; nada más el Papa y yo lo hicimos”.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal
Lea el artículo completo aquí.