Después de varios días de competencia y de estar muy cerca de conseguirla, México logró su primera medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
En el icónico Stade de France, la bandera mexicana ondeó en lo más alto del podio gracias a la gran actuación de Gloria Zarza en el impulso de bala. La atleta lanzó 8.06 metros, convirtiéndose en la primera mujer en superar los ocho metros en esta disciplina, y lo hizo en dos de sus cinco intentos. Con esta hazaña, se convirtió en la primera campeona paralímpica mexicana en esta prueba.
Gloria Zarza mejoró su medalla de plata de Tokio 2020 y reafirmó su título de campeona mundial obtenido a principios de año, sumando la novena medalla para México en París. “Me siento muy contenta, fue algo que había soñado. No me quedé con nada, lo di todo hasta el último momento”, expresó Zarza.
Zarza superó a la brasileña Elizabeth Rodrigues Gomes, quien lanzó 7.82 metros y obtuvo la plata, mientras que el bronce fue para la uzbeka Nurkhon Kurbanova, con 7.75 metros. “He trabajado mucho para esto. No hay dolor ni cansancio que me detenga. Esta medalla es fruto de constancia y disciplina”, finalizó Gloria Zarza.