Un juez federal ordenó arrestar al empresario Raúl Rocha Cantú, copropietario de la franquicia de Miss Universo, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo señalara por posibles vínculos con integrantes de La Unión Tepito y el CJNG.
El juez Rodrigo Rosales Salazar, del Centro de Justicia Penal Federal en Querétaro, giró la orden por supuestos delitos relacionados con delincuencia organizada, tráfico de armas y de hidrocarburos. De acuerdo con la causa penal 495/2025, esta orden se emitió el pasado 15 de noviembre.
Sin embargo, autoridades federales informaron que no se ejecutó porque Rocha Cantú recurrió a un criterio de oportunidad, lo que significa que se volvió testigo colaborador de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
También se ordenó detener a varias personas más, entre ellas Jacobo Reyes León, conocido como “Yaicob” y/o El Lic; Jorge Alberts Ponce, alias Yoryi; y otros presuntos integrantes de una red criminal.
Según la denuncia anónima presentada el 29 de noviembre de 2024, estas personas estarían relacionadas con operaciones como tráfico y venta de armas, lavado de dinero y actividades ligadas al robo de hidrocarburos. En la misma denuncia se menciona a Rocha Cantú como posible asociado.
Ante esto, senadores del PAN y PRI pidieron investigar a fondo el caso y aplicar “todo el peso de la ley”, señalando que no debe haber favoritismos ni retrasos en el proceso. También insistieron en que, si hay responsables, deben enfrentar las consecuencias legales.




