Sam Altman, cofundador de OpenAI, vuelve al rol de CEO tras ser destituido recientemente, confirmó la compañía. Su regreso está vinculado a un nuevo consejo directivo que incorpora a destacadas figuras como Bret Taylor, ex co-CEO de Salesforce; Larry Summers, ex Secretario del Tesoro de los Estados Unidos; y Adam D’Angelo, CEO de Quora. Esta decisión repentina surge luego de tensiones internas y la presión de los inversores tras la abrupta salida de Altman.
La firma, establecida en San Francisco, anunció el regreso de Altman, citando un acuerdo para su retorno como director ejecutivo, acompañado por el nuevo consejo. El desencadenante fue la controversia interna después de la repentina destitución de Altman el viernes pasado.
Microsoft, que tiene inversiones significativas en OpenAI y derechos sobre su tecnología, intervino rápidamente, contratando a Altman y Greg Brockman, otro cofundador y ex presidente de OpenAI, que había renunciado en protesta por la salida de Altman.
Altman se expresó en la plataforma X: “Mi decisión de unirme a Microsoft fue lo mejor para mí y para el equipo”. La compañía también removió a Greg Brockman de la presidencia del consejo.
La posible fuga masiva en OpenAI cobró fuerza luego de que cerca de 770 empleados exigieran la renuncia del consejo y el retorno de Altman. Kevin Scott, CTO de Microsoft, respondió a esta petición asegurando posiciones en la compañía que equipararían compensaciones y avanzarían en la misión de investigación de IA.
Satya Nadella, CEO de Microsoft, dejó abierta la puerta para el retorno de Altman, indicando que era factible si se resolvían los problemas con la junta de OpenAI. Los detalles sobre la salida inicial y el regreso de Altman siguen siendo ambiguos.
Se especula que la salida de Altman estuvo vinculada a discrepancias sobre el enfoque en el desarrollo de la inteligencia artificial, ya que él abogaba por un impulso más agresivo mientras que el consejo prefería una aproximación más cautelosa.