El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que Marcelo Ebrard respete el método de las encuestas para seleccionar al candidato de Morena a la Presidencia de la República y no buscar un proceso a la medida.
Interrogado sobre la propuesta del canciller para aprovechar la tecnología en la designación del candidato, argumentó que Ebrard conoce cuál es el método que está en los estatutos del partido.
“No es que ‘yo quiero que hagan las cosas a mi medida’, pues así es el procedimiento establecido y dudo que lo haya dicho porque Marcelo es una gente muy seria, muy respetuosa; en 2006 me tocó ir a una encuesta con él, hicimos tres y él aceptó.
“Y nuestros adversarios, que siempre apuestan a que nos separemos, apostaron a que iba a haber ruptura como ahora, que se frotan las manos, y Marcelo muy bien, no escuchó el canto de las sirenas, se puso cera en los oídos. Entonces si fuese otra persona a lo mejor, pero él ya sabe de este método”, subrayó.
Además, reiteró su confianza en que las encuestas sean la vía para elegir al candidato presidencial porque “ha funcionado muy bien”.
“Claro, tiene que ser transparente, no podemos ser como estos que falsifican firmas. Hagan la investigación, quiénes falsificaron firmas. Es un método y hay que respetarlo, cada partido tiene su sistema”, apuntó.
En días pasados Ebrard informó en Twitter que tiene en mente una propuesta para que se lleve a cabo el proceso interno de selección del candidato presidencial de Morena que, al mismo tiempo, garantice unidad, transparencia y permita la participación de todos los militantes.
Asimismo, el Presidente calificó de idea “brillante” que la oposición elija a su abanderado presidencial para 2024 a través de una encuesta; sin embargo, dijo que ya les va a cobrar derechos de autor, pues “me están plagiando”.
Consideró que es bueno que, además de la encuesta, los posibles candidatos tengan que cumplir requisitos como la reunión de firmas, pues así van a estar entretenidos trabajando “para que ya nos dejen un tiempo”.
“Ya les voy a cobrar derechos de autor porque me están plagiando, ya estoy viendo que van a terminar haciendo encuestas, para allá van. Están pidiendo firmas, un millón de firmas”, dijo.
El mandatario consideró que se debe tener cuidado con la falsificación de esas firmas, pues tiene pruebas de que esa es una práctica de la oposición. Aun así, consideró que al menos una decena de aspirantes va a lograr reunirlas para buscar la candidatura.
“Sí lo logran, pero no muchos porque hay como 60, como 100. ¿Cuántos lograrán juntar un millón de firmas? Unos 10 o cinco, y le tienen que meter, tienen que hacer trabajo, es muy buena la propuesta, brillante”, puntualizó el mandatario.
Este jueves MILENIO reveló que el blanquiazul planteó a PRI, PRD y grupos empresariales apostar por emparejar el proceso de selección de su candidatura presidencial con el de Morena y hasta seguir los pasos de este partido para recuperar el tiempo perdido: lanzar una convocatoria en julio, depuración de aspirantes, foros y debates en agosto y septiembre, y una encuesta final en noviembre.
“Aceptaré los resultados”
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que aceptará el resultado de la encuesta que defina al abanderado de Morena a la Presidencia y que jamás traicionará al movimiento por el que ha luchado.
“Voy a aceptar el resultado de la encuesta, eso lo he dicho varias veces y no tengan la menor duda; jamás voy a traicionar por lo que siempre he luchado, por la democracia, la transparencia y la justicia social”, dijo en conferencia de prensa, tras explicar que los estatutos del partido establecen que quienes se inscriben a un proceso electoral interno firman un acuerdo para acatar el resultado.
Más tarde, Sheinbaum encabezó un recorrido en la Antigua Planta de Bombeo de Xotepingo, donde aseguró que han disminuido hasta 80 por ciento las quejas por reducción del líquido en la ciudad.
Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aseguró que ahora es el momento de caminar acompañando al presidente López Obrador para que la transformación no se detenga.
Al acudir a la inauguración del tercer Festival Internacional del Café, Chiapas de Corazón 2023, junto al gobernador del estado, Rutilio Escandón, subrayó que para consolidar la transformación debe haber unidad, lealtad y compromiso con el Presidente.
“Es el momento de caminar este trecho acompañando al Presidente, para que la transformación del país y de Chiapas que con él inició, no se detenga”.
Lea el artículo completo aquí.