Para combatir la venta clandestina de pirotecnia en Hermosillo, la Coordinación Municipal de Protección Civil realizó operativos en distintos puntos de la ciudad, donde recibió 39 reportes y decomisó 24.90 kilogramos de estos productos explosivos.
Fernando Morales Flores, titular de Protección Civil Municipal, explicó que durante 26 días han atendido denuncias hechas al 911 para garantizar unas fiestas decembrinas seguras. “Hasta ahora hemos asegurado casi 25 kilos de pirotecnia. Queremos recordar que su uso puede causar quemaduras graves, mutilaciones e incluso incendios en casas y vehículos”, señaló.
Los operativos también incluyeron visitas a 59 establecimientos, como abarrotes y tianguis reportados por vender pirotecnia de manera irregular. Morales pidió a la ciudadanía evitar el uso de estos artefactos debido a los daños que pueden ocasionar en personas, animales y el medio ambiente.
“El uso de pirotecnia afecta la salud auditiva, genera ansiedad en niños autistas y estrés en las mascotas. Además, contamina el ambiente”, agregó. Las inspecciones son realizadas en conjunto con la Policía Preventiva y Tránsito Municipal para garantizar la seguridad de las familias durante las celebraciones.
Por último, recordó que solo la Sedena puede autorizar la venta de pirotecnia en lugares específicos, conocidos como polvorines, ubicados en las salidas norte y sur de la ciudad. Protección Civil seguirá atendiendo reportes sobre su uso o venta en locales no autorizados.