Como parte de un trabajo conjunto para mantener la seguridad en ambos lados de la frontera, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) y autoridades de Estados Unidos, localizaron y detuvieron a Gilberto “N”, un ciudadano estadounidense de 32 años, originario de Arizona, que era buscado en ese país por el delito de asalto con arma de fuego.
El hombre fue ubicado en San Luis Río Colorado, Sonora, gracias a una investigación que permitió dar con su paradero. Gilberto “N” estaba prófugo de la justicia en Estados Unidos y tenía una orden de arresto emitida en la ciudad de Sidney, condado de Cheyenne, Nebraska.
Agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) lo aseguraron y lo entregaron al INM, que coordinó su entrega a las autoridades estadounidenses en la Garita Internacional de San Luis, Arizona.
Tras esto, las autoridades del vecino país ejecutaron la orden judicial correspondiente, para que Gilberto “N” sea presentado ante los tribunales de Nebraska.
Este caso demuestra el compromiso de la FGJES con la cooperación internacional, para evitar que personas con órdenes de arresto se refugien en México. Además, resalta la importancia de la colaboración entre autoridades locales, nacionales y extranjeras para combatir la impunidad y reforzar la seguridad en la región.