Una nueva variante del covid se está propagando rápidamente y pronto podría convertirse en la variante dominante en todo el mundo.
La variante, llamada XEC, se detectó por primera vez en Alemania en agosto y parece tener una ventaja de crecimiento sobre otras variantes circulantes, pero no es una variante radicalmente diferente.
La XEC es lo que se conoce como una “variante recombinante”.
Las recombinantes pueden producirse de forma natural cuando una persona se infecta simultáneamente con dos variantes diferentes del covid.
La XEC es el producto de una recombinación (fragmentos intercambiados de material genético entre dos variantes) entre la variante KS.1.1 y la variante KP.3.3.
Estas dos variantes progenitoras están estrechamente relacionadas, ya que ambas evolucionaron a partir de la JN.1, que era la variante dominante en todo el mundo a principios de 2024.
La XEC se informó por primera vez a principios de agosto de 2024 en Alemania y algunos otros países europeos, pero desde entonces ha seguido propagándose, con más de 600 casos identificados en 27 países de Europa, América del Norte y Asia.
Los científicos identifican los casos de XEC utilizando una base de datos pública llamada Gisaid, en la que se cargan las secuencias genéticas de los virus para su análisis. Es aquí donde se detectan las mutaciones del SARS-CoV-2 (el virus que causa el covid-19).
Se detectan más casos de nuevas variantes en aquellos países que suelen secuenciar más muestras de covid-19 a través de programas de vigilancia rutinarios.
Los países con el mayor número de casos de XEC identificados al 18 de septiembre son Estados Unidos (118), Alemania (92), Reino Unido (82), Canadá (77) y Dinamarca (61). Por supuesto, estas cifras podrían ser mayores en los países que no secuencian rutinariamente las muestras de covid-19.
Actualmente, la variante dominante en Europa y América del Norte es la KP.3.1.1, mientras que la KP.3.3, estrechamente relacionada, domina en Asia.
La variante XEC es una variante minoritaria y su prevalencia es más alta en Alemania, donde alrededor del 13% de las secuencias son potencialmente XEC. En el Reino Unido, la prevalencia es de alrededor del 7%, mientras que en los Estados Unidos está por debajo del 5%. Sin embargo, la variante XEC parece tener una ventaja de crecimiento y se está propagando más rápido que otras variantes circulantes, lo que sugiere que se convertirá en la variante dominante a nivel mundial en los próximos meses.
La variante XEC tiene un material genético muy similar a sus variantes progenitoras, así como a otras variantes circulantes, que en su mayoría se derivan de JN.1.
Una razón para la ventaja de la variante XEC podría ser la mutación T22N relativamente rara (heredada de KS.1.1) combinada con Q493E (de KP.3.3) en la proteína de la espiga.
La proteína de la espiga es una parte fundamental del virus que se une a las células humanas, lo que permite que el virus ingrese y comience a replicarse. Sin embargo, se sabe poco sobre los efectos de la mutación T22N en la capacidad del virus para replicarse o propagarse entre las personas.
Lea el artículo completo aquí.