WASHINGTON.-El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski agradeció “de corazón” al presidente de EU, Joe Biden, por la ayuda que ha recibido y recordó que la guerra que libra su país contra Rusia aún “no ha terminado”.
Señor presidente, gracias por su apoyo”, dijo Zelenski a Biden.
Zelenski entregó a Biden una condecoración de un capitán de las Fuerzas Armadas ucranianas, que quería que el presidente estadounidense tuviera ese reconocimiento.
El asesor político de Zelenski, Mykhailo Podolyak, dijo anteriormente que la visita, su primer viaje al extranjero desde que Rusia invadió hace 300 días, mostró la profunda confianza entre Kiev y Washington y le ofreció la oportunidad de explicar qué armas necesitaba Kiev.
Llevaré a cabo una serie de negociaciones para fortalecer la resiliencia y las capacidades de defensa de Ucrania”, dijo Zelenski en un comunicado en Telegram.
“El próximo año, debemos devolver la bandera ucraniana y la libertad a toda nuestra tierra, a todo nuestro pueblo”, dijo.
En las últimas semanas, Ucrania ha sido objeto de repetidos ataques con misiles y aviones no tripulados rusos contra su infraestructura energética, dejando a millones de personas sin electricidad ni agua corriente en medio de un invierno helado.
Se considera que el Patriot es uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados de Estados Unidos y ofrece protección contra aviones atacantes, así como contra misiles de crucero y balísticos.
“Armas, armas y más armas. Es importante explicar personalmente por qué necesitamos ciertos tipos de armas”, dijo Podolyak. “En particular, vehículos blindados, los últimos sistemas de defensa antimisiles y misiles de largo alcance”.
Con información de Reuters y EFE
Lea el artículo completo aquí.