En su más reciente comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte que las lluvias en el estado de Sonora persisten, pero esta vez serán intensas, con acumulaciones significativas de 50 a 75 mm, como se había pronosticado previamente. La alerta por las precipitaciones continúa vigente.
El SMN, en su pronóstico de 12 horas, señala que las condiciones climáticas propicias para estas lluvias persisten en la región debido al monzón mexicano.
Según el organismo oficial del clima en México, en el Pacífico norte se espera cielo nublado durante la mañana con lluvias en Sonora y Sinaloa (norte), que podrían estar acompañadas de tormentas eléctricas. Por la tarde, el cielo seguirá nublado con lluvias fuertes en ambos estados, con posibilidad de tormentas eléctricas, granizo, reducción de visibilidad y riesgo de crecidas de ríos y arroyos, deslizamientos de tierra, inundaciones y encharcamientos. La temperatura será cálida por la mañana y fresca en las zonas altas, pero se tornará calurosa o muy calurosa por la tarde. Además, se espera viento del sur de 10 a 25 km/h en la región, con ráfagas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.
Es importante destacar que el monzón mexicano en el noroeste de México continuará provocando chubascos y lluvias intensas en Sonora y Sinaloa, acompañadas de tormentas eléctricas, vientos fuertes y la posibilidad de granizo.
Por otro lado, el calor característico del verano persistirá en las regiones costeras del Pacífico, así como en el norte, noreste y oriente de México, y en la Península de Yucatán.