Debido al posible ingreso de la tormenta tropical “Ileana”, al sur del estado se emitió alerta amarilla y naranja, además de habilitarse un total de 58 refugios temporales, afirmó Armando Castañeda Sánchez.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil dijo que el pasado jueves se integró el Comité de Operación de Emergencias, movilizando elementos del área de emergencias a los puntos de Cajeme, así como Guaymas y Empalme para atender la coordinación entre municipios e instituciones de gobierno.
“De igual manera tenemos el envío de insumos para la habilitación de refugios temporales, de los cuales ya tenemos 58 refugios temporales establecidos, habilitados por gobierno estatal con insumos como cobijas, colchonetas, agua, kits de aseo y de limpieza, para que desde el día de hoy (viernes) ya estén disponibles 24 horas para la atención de 14 municipios”, dijo.
El funcionario recordó que este 13 de septiembre, en punto de las 6:00 horas escaló el alertamiento amarillo y naranja para Sonora, lo que implica un riesgo moderado y alto, respectivamente, para la entidad; mientras tanto, se espera que para las 12:00 o 13:00 horas impacte la tormenta en Baja California, sin embargo, podría no afectar en gran medida a Sonora.
Leer también: Alfonso Durazo entregará su Tercer Informe de Gobierno al Congreso del Sonora
“Estamos confiando que se se debilite en gran medida esta tormenta tropical e ingrese al Golfo de México como una depresión tropical y que no se intensifique a raíz de las aguas cálidas en el Golfo de California, pero las medias ya están establecidas”, agregó Castañeda Sánchez.
Asimismo, destacó que se espera que tras el primer impacto en Baja California se tendrá mayor conocimiento sobre la trayectoria que seguirá y poder medir las consecuencias a esperar en Sonora.
¡Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las noticias directo a tu correo electrónico!
“Hay que tomar en cuenta que la Conagua (Comisión Nacional del Agua) establece que vamos a tener grandes acumulaciones en nuestras presas, que están en un 20 o 22%, lo que no genera un riesgo a la población; además tenemos recargos de mantos y son temas de beneficio a la población”, puntualizó.
En ese sentido, serán los comités municipales al centro y sur de Sonora los encargados en garantizar que se cumplan los planes de acción para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía si se presentan afectaciones por el fenómeno meteorológico.
¿Ya nos sigues en WhatsApp? Regístrate con un solo click a nuestro canal
Lea el artículo completo aquí.