Hermosillo, Sonora.- Los tres cachorros de jaguar del Centro Ecológico de Sonora (CES) fueron el resultado del primer embarazo de Tomasa.
La felina llegó un 2 de noviembre del 2018 en edad adulta desde un zoológico de Durango, teniendo ya cinco años en Hermosillo, informó Sarahí Pacheco Palomares, encargada de exhibiciones del área de reptiles.
En septiembre nacieron los cachorros, del cruce de una jaguar melánico y el macho, “Lucero”, dijo la licenciada en Ecología.
“El 22 de septiembre de este año, hace dos días y ocho meses aproximadamente nacieron tres cachorros de jaguar y en este caso, pues son el vivo retrato de su mamá.
También se les llama jaguar negro o también como pantera de jaguar, que es esta versión de color negro del jaguar que normalmente todos conocemos”.
Sarahí, quien tiene 10 años colaborando en el centro, comentó que el pelaje de Tomasa no es completamente negro, pues se aprecian las manchas, características de todos los jaguares.
Además de que están ayudan a identificarlos, pues las manchas tienen diferente posición, siendo como una huella dactilar en el caso de una persona.
Hasta el momento “Tomasa” es la encargada de toda la crianza de sus cachorros, pues aún no logran conocer su estado de salud, si son hembras o machos y su peso, informó la experta.
“Ellos nacieron sin ayuda de nosotros, obviamente monitoreado por el equipo médico y los cuidadores, pero Tomasa ha hecho toda la labor desde el cuidado, su limpieza y su educación es por medio de Tomasa, su mamá.
Por lo tanto no hemos podido intervenir, estamos esperando días más, probablemente el tiempo en que ella los destete, que sería a los tres meses de edad, aproximadamente, o que ya es cuando empiezan a comer un poco de carne”.
La encargada declaró que en el CES hay alrededor de 150 especies y son representadas con mil individuos contando a los cachorros.
“En vida silvestre, hasta hace dos años aproximadamente, el conteo arrojaba que había una población en México de 3 mil 800 jaguares y, en el caso específico de la población, tenemos aquí en Sonora el jaguar norteño, que son alrededor de 400 individuos.
Están distribuidos en la zona de Álamos, Sahuaripa, Yécora, también en los municipios que están alrededor de los ríos, Bavispe, el del Río Aros también y del área del Yaqui, del Río Yaqui”.
Añadió que, a inicios de primavera, nacieron crías de borrego cimarrón, borrego barvario y una cría de antílope oryx.
Lea el artículo completo aquí.